viernes, 26 mayo 2017
22:11
, última actualización

Torre Sevilla albergará una comisaría con servicio para renovar DNI

Caixabank cede gratis al ministerio un local del futuro centro comercial junto al rascacielos por 6 años prorrogables. Está previsto que esté lista antes de fin de año.

27 abr 2017 / 18:48 h - Actualizado: 28 abr 2017 / 21:53 h.
  • Torre Sevilla albergará una comisaría con servicio para renovar DNI
    El ministro Juan Ignacio Zoido, durante su visita al local donde se ubicará la nueva comisaría. / Manuel Gómez

El complejo Torre Sevilla contará antes de final de año con una comisaría de Policía Nacional que sustituirá a la actualmente ubicada en la calle Betis y que incorporará nuevos servicios a los que esta presta como la renovación del DNI.

El proyecto, desconocido hasta ahora, fue presentado este jueves por el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que visitó el local que Caixabank cederá gratuitamente por un plazo de seis años prorrogable en virtud de un acuerdo entre la entidad y los ministerios de Hacienda e Interior.

Las obras de adecuación, que comenzarán «próximamente» tras «perfilar los planos» y durarán entre seis y siete meses, también correrán a cargo de Caixabank. Adecuarán un espacio de 2.000 metros cuadrados de los que 1.072 se destinarán a aparcamiento en el sótano y el resto se reparten en dos plantas donde se ubicarán las dependencias policiales y los servicios de atención a la ciudadanía.

En la actualidad la comisaría que presta servicio a los distritos de Triana y Los Remedios, un local de 500 metros cuadrados en la calle Betis, trabajan entre 60 y 70 agentes que se trasladarán a esta nueva ubicación, si bien Zoido prevé que se incorporen más dado el mayor tamaño de la nueva y la incorporación de nuevos servicios.

Del destino de la sede de la calle Betis, propiedad de Patrimonio del Estado, el ministro rehusó avanzar nada al apuntar que no será una decisión unilateral sino que se abordará con las distintas administraciones, después de que el alcalde, Juan Espadas, abogara por la mañana por su demolición si no cuenta con ninguna protección patrimonial para liberar la vista del río que ofrece la calle Betis precisamente cuando se plantea su peatonalización.

El anuncio de esta nueva comisaría en el complejo ubicado en la Cartuja pilló por sorpresa al alcalde, que dijo desconocer el proyecto aunque le dio la bienvenida. Lo cierto es que esta comisaría no estaba hasta ahora en ninguna planificación de las instalaciones policiales en la ciudad. El anuncio se produce mientras sigue enquistada otra comisaría reclamada históricamente en el Polígono Sur y anunciada recientemente en una parcela criticada por los vecinos y la Comisionada por ubicarse en los límites del barrio.

Pese a esa polémica Zoido defendió que la ubicación ha sido decidida por la Policía con «criterios técnicos» y que «está en el Polígono Sur» a «apenas 50 metros» de la barajada por los vecinos que fue desechada sefúnebres dijo por no reunir los requisitos técnicos indicados por la Policía.

Dejó claro que «el dinero para hacer la inversión está y la voluntad está». Pero fue firme al señalar que mientras él sea ministro «no se va a construir donde los técnicos de la Policía dicen que no se puede hacer». «Se está complicando la prestación de un servicio por 50 metros», lamentó, y cuestionó si «¿de verdad ese es el problema?».


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016