Torreblanca amaga con protestas tras el «fraude» de la Policía de barrio

La plataforma vecinal denuncia que «ha vuelto la inseguridad al barrio» con casos de intentos de atracos a comercios y robo de cable telefónico de las calles

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
19 jun 2018 / 19:21 h - Actualizado: 19 jun 2018 / 19:28 h.
"Barrios","Este - Alcosa - Torreblanca","Seguridad ciudadana"
  • Protesta vecinal contra la inseguridad y por la implantación de la Policía de barrio de enero de 2017 . / El Correo
    Protesta vecinal contra la inseguridad y por la implantación de la Policía de barrio de enero de 2017 . / El Correo

Hace ahora un año, el 26 de junio de 2017, el pleno del Ayuntamiento aprobaba la implantación de la Policía de barrio en Torreblanca después de que los vecinos salieran a la calle «contra la inseguridad» y reclamaran «más presencia de agentes en las calles» al detectar una oleada de robos y atracos en la zona, especialmente en los meses de invierno, coincidiendo con las celebraciones navideñas. Entonces la «indignación» vecinal derivó en la creación de una plataforma ciudadana, Torreblanca Unida, que supo canalizar el descontento ciudadano y obligar a las administraciones a tomar medidas, como la implantación de agentes de proximidad, conocidos como la Policía de Barrio. Un año después, la misma plataforma denuncia que ha sido «un fraude», pues lo que se anunció como implantación «solo se trataba de mandar más efectivos hasta que la situación y los ánimos de los vecinos se calmaran».

«Eso no era la Policía de barrio, eso no era lo que se aprobó en el pleno. Eso no era lo que habíamos reclamado y por lo que nos habíamos movilizado». En el escrito de la entidad remitido ayer a este periódico, se alerta además de que «ha vuelto la inseguridad» a las calles, especialmente «en los últimos diez días» en los que se ha registrado «un alarmante y preocupante aumento de actos contra la seguridad del barrio». Entre ellos, enumera la «agresión con tintes homófobos» contra dos vecinos, «varios intentos de atracos a distintos establecimientos», el caso del «robo en el autocar que transportó a una banda de música de Jódar que acompañó a una procesión» de Torreblanca y la sustracción de «una enorme cantidad de metros de cable telefónico en distintas calles del barrio».

El escrito de la plataforma recuerda que tras la manifestación de enero del año pasado y la implantación de la Policía de barrio meses después, comenzaron a ver «más presencia policial y una mejora de la situación... por unos meses». «Se nos vendió por parte de la delegada del distrito y por el mismo alcalde que ya estaba la Policía de barrio en Torreblanca... pero sólo se trataba de más efectivos». Por todo ello y después de que «la inseguridad está volviendo a adueñarse de las calles», vuelven a exigir «una Policía de barrio de verdad, sin más mentiras». «No somos alarmistas, reclamamos lo que nos prometió, se aprobó y al final se nos ha quitado». Por último avisan: «Si no hay respuesta o solución, volveremos a salir de nuevo a las calles».

BELLAVISTA SE MOVILIZARÁ ESTE JUEVES

Por un barrio seguro y con futuro. Es el lema de la marcha convocada para este jueves por la plataforma vecinal de Bellavista. La protesta reivindica «no sólo seguridad, sobre todo a raíz de las últimas agresiones y presencia de un arma de fuego a plena luz del día en una plaza concurrida de niños; sino también políticas activas de empleo para jóvenes». Propone además dotar de «efectivos reales» la nueva comisaría de Policía Local y hasta la opción de que se sea «sede compartida» con la Policía Nacional.