jueves, 20 septiembre 2018
12:10
, última actualización
Barrios

Torreblanca y Bellavista anuncian movilizaciones para el próximo otoño

Se autodenominan «barrios olvidados» e invitan a aquellos otros que viven esta misma situación a unirse y emprender «acciones conjuntas»

06 jul 2018 / 17:03 h - Actualizado: 07 jul 2018 / 09:29 h.
  • Manifestación de la plataforma vecinal de Bellavista hace unas semanas. / El Correo
    Manifestación de la plataforma vecinal de Bellavista hace unas semanas. / El Correo

Rechazan «toda la política de propaganda sistemática» consistente en «grandes eslóganes electorales que luego quedan relegados a la nada»; y, por contra, reclaman «la necesidad urgente» de abordar, «con hechos concretos», «los problemas reales de las personas». Es el punto en común al que han llegado las Plataformas Vecinales de Torreblanca y Bellavista, que se autodenominan «barrios olvidados» e invitan a todos aquellos otros que compartan la misma situación a salir a la calle el próximo otoño «en defensa de la seguridad y de la dignidad» de estos vecinos de la periferia de la ciudad.

En un encuentro celebrado este jueves en la Peña Bética de Bellavista, los representantes de ambas plataformas vecinales han compar- tido sus preocupaciones por «el paralelismo» que existe en cuanto a la evolución que han sufrido los barrios de la periferia de Sevilla, histórica- mente llamados obreros. «Detrás de todas las carencias que sufren nuestros entornos está el olvido de todo lo que está fuera de la Sevilla del centro y del turismo», concluyen ambas entidades que recuerdan que en las últimas movilizaciones vecinales –en Bellavista fue hace unas semanas– se ha manifestado «el malestar» y «la indignación» originado «por la proliferación de la droga, la violencia y la impunidad de la que hacen gala determinados individuos con un mundo ajeno a la gente trabajadora de sus barrios». En este sentido, defienden «el derecho a vivir con tranquilidad y dignidad» y denuncian públicamente «el incumplimiento sistemático de las autoridades en cuanto a la puesta en marcha y mantenimiento de la Policía de barrio [implantada según el gobierno local hace un año en Torreblanca]».

Pero las reivindicaciones, estos vecinos de Torreblanca y Bellavista no sólo se sustentan en «la seguridad basada en la policía», sino que insisten en que «es necesario salir del área del olvido y el abandono» con «hechos concretos para solucionar los problemas reales de las personas». Así se preguntan «si hay derecho» a que la ciudad tenga siete barrios en la lista de los 15 más pobres de toda España. «¿Dónde están las escuelas taller?» «¿Qué futuro le queda a la juventud si a la falta del empleo digno se suma la desidia institucional?»

Igualmente apuntan que «la crisis» y «todos estos años de recortes sociales» ha contribuido a «la degradación de las condiciones de vida» y el aumento de «las lacras sociales» que padecen «los barrios olvidados». Por todo ello, en la reunión han anunciado la voluntad de emprender «acciones conjuntas», realizando un llamamiento general a «todos los barrios de la Sevilla que no se ve, de esa que va más allá del gran centro histórico y turístico». La intención es preparar movilizaciones para el próximo otoño.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016