martes, 25 junio 2019
17:41
, última actualización

Tras los pasos de ‘Juego de Tronos’ sin moverse de Sevilla

Desde los Reales Alcázares a Itálica pasando por la plaza de toros de Osuna se transforman en algunos de los reinos de la exitosa serie de la HBO

04 abr 2017 / 08:42 h - Actualizado: 04 abr 2017 / 20:29 h.
  • La plaza de toros de Osuna tiene distribuidas imágenes del rodaje para que los visitantes recreen las escenas grabadas en ella. / M.G.
    La plaza de toros de Osuna tiene distribuidas imágenes del rodaje para que los visitantes recreen las escenas grabadas en ella. / M.G.
  • El castillo de Almodóvar del Río. / M.G.
    El castillo de Almodóvar del Río. / M.G.
  • El salón de hielo y fuego del museo de Osuna está lleno de recuerdos de la grabación. / M.G.
    El salón de hielo y fuego del museo de Osuna está lleno de recuerdos de la grabación. / M.G.
  • El anfiteatro de Itálica será Pozo Dragón. / Jesús Barrera
    El anfiteatro de Itálica será Pozo Dragón. / Jesús Barrera

Dar un paseo por los jardines de Dorne, pisar la arena de Meereen o caminar por el aún inédito Pozo Dragón es posible sin salir (mucho) de la provincia de Sevilla.

Pero no solo eso, también es posible tener hasta el último detalle del rodaje que acogió el Alcázar de Sevilla de la quinta temporada de Juego de Tronos, dónde se colocaron las cámaras y cómo para grabar en el interior del conjunto monumental y hacer de él el reino de Dorne, cómo se movían los actores por Osuna cuando estuvieron en la localidad que se convirtió en las arenas de Meereen, cómo se recrean los espacios, curiosidades de la grabación, o incluso hacer ejercicios de imaginación para recrear lo que aún no se ha visto en las pantallas y que tiene como escenarios el Anfiteatro de Itálica y el castillo de Almodóvar del Río.

El primer escenario que acaparó la atención de los productores de la serie fueron los Reales Alcázares de Sevilla. La magia de la televisión permitió que dos lugares del mundo creado por George R. R. Martin como Lanza de Sol –capital de Dorne– y los Jardines del Agua estuvieran en el mismo espacio. Son varias las empresas que realizan en la ciudad visitas tematizadas con la serie como excusa. Una de ellas es Sevilla4Real que durante la ruta por el entorno monumental invita a realizar un viaje en el tiempo e incluso entre mundos para ubicarse en el reino de Dorne.

El guía detalla además cómo los productores estuvieron a punto de abandonar la idea al llegar a una Sevilla lluviosa y cómo al posponer su vuelta, y ver el Alcázar en todo su esplendor, no solo se decidieron sino que además de en los jardines optaron por grabar en el interior creando escenas expresamente para rodar en el Salón de Embajadores.

Tanto les gustó que llegaron a afirmar que era el mejor set de rodaje en el que habían estado nunca, puesto que se trataba de un lugar real y no de una simple recreación, explica el guía quien detalla en la visita el punto exacto donde recrear una de las imágenes de Jaime Lannister en el salón de embajadores, la dificultad que acarreaban los trajes de la guardia dorniense o las anécdotas que provocó la ausencia de intérpretes en lo que en principio era una escena sencilla como la entrada a la ciudad.

Los baños de doña María de Padilla se convirtieron también en el lugar de conspiración de las serpientes de arena y además albergó lo que se vio en la serie como las mazmorras en la que estuvieron Jaime Lannister y Bronn. Los Jardines del Agua fueron el escenario de un enfrentamiento con la guardia dorniense, y en la balconada sobre la galería de los grutescos, algo modificada para la ocasión, es fácil imaginar a Doran Martell junto a su guarda personal, Areo Hotah, mirando hacia sus dominios. Este espacio además vuelve a aparecer en la serie en la sexta temporada a pesar de que no volvieron a grabar en Sevilla hasta la séptima gracias de nuevo a la magia de la televisión, tal y como explica el guía de Sevilla4Real que va desgranando miles de detalles mientras transcurre la visita a este espacio monumental que para muchos ya es también la capital de Dorne.

El conjunto arqueológico de Itálica es otra de las paradas de los aficionados a la serie. Los vestigios romanos se mezclan con los de los Targaryen en una visita que viene de la mano de la empresa Dinamo Cultura. Su responsable además de relatar curiosidades de la serie, dentro de la presupuesta confidencialidad, resalta la riqueza patrimonial de esta ciudad romana que acogió a los personajes de la producción americana durante la grabación de su séptima temporada que incluso mostraron su apoyo a través de redes sociales para conseguir su declaración como patrimonio mundial de la Unesco.

A la vez que se iban descubriendo algunos de los espacios de Itálica, el guía hace con los asistentes un ejercicio de imaginación para recrear no solo la antigua urbe romana sino cómo podría ser Pozo Dragón, el colosal pabellón construido por Maegor el Cruel para cuidar a los dragones Targaryen y una de las ubicaciones más relevantes en la historia de Poniente y que tiene al anfiteatro de Santiponce como escenario. El interior de estas ruinas, sin embargo, vuelve a estar en la capital. Todo apunta a que serán las Reales Atarazanas las elegidas para el rodaje de estas escenas. De vuelta a Itálica, «es posible» que algunas de las calles –muy cambiadas, eso sí– se dejen ver en la próxima temporada.

La séptima temporada tiene también como escenario el castillo cordobés de Almodóvar del Río, una imponente fortaleza sobre una colina que por su posición y estética hace pensar a los expertos en la serie que se verá como el hogar de los Lannister: Roca Casterly.

Pero si hay una localidad que ha apostado fuerte por la saga de Juego de Tronos es Osuna. No solo hay rutas, también tapas –dulces y saladas–, e incluso un salón en el museo de la ciudad. La plaza de toros ursaonense fue el escenario de una de las batallas más llamativas de la quinta temporada. Los responsables del coso han colocado en distintos puntos paneles donde se recrean escenas de las arenas de Meereen en las que se reconoce el espacio. Uno de los responsables de la asociación Osuna tierra de dragones fue el encargado de desvelar curiosidades del que ha sido el rodaje «más especial». «En Osuna encontraron un espacio donde moverse con naturalidad durante la semana. Esto al final es un pueblo y cuando vieron dos veces a Daenerys con su pelo platino dejó de llamarles la atención. Se sentían tan bien que se trajeron a sus familias», aseguran.

Como muestra de la entrega total de los ursaonenses a la saga, el museo de la ciudad acoge una sala dedicada a la serie en la que se localizan todos los productos oficiales –salvo uno– a la venta hasta la fecha –incluida la capa y la espada de Jon Nieve–, fotos firmadas de todos los personajes de la serie, ropas, reproducciones, fotos del rodaje... y una camiseta «que hizo el director al acabar la grabación que regaló a todos los que habían participado como extras para mostrar su gratitud».

En la ciudad, que está llena de atractivos, puede visitarse también el Palacio del Marqués de la Gomera, lugar escogido como residencia por los actores de la serie, o el Coto de las canteras, «la Petra sevillana», que los responsables de la producción de la exitosa serie de la HBO valoraron como escenario y donde, aseguran, tomaron imágenes de recurso aunque, por el momento, no hay constancia de que se hayan empleado.

Todo un periplo, sin salir –mucho– de la provincia por los espacios que la serie ha promocionado en la pequeña pantalla.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016