viernes, 22 febrero 2019
18:37
, última actualización
Barrios

Tres Barrios también vive su gala de los Goya

La AES Candelaria acoge este viernes el estreno de un documental sobre la primera vuelta al mundo en el que han participado jóvenes de la zona más pobre de España

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
01 feb 2019 / 12:38 h - Actualizado: 01 feb 2019 / 13:38 h.
  • Tres Barrios también vive su gala de los Goya
  • Tres Barrios también vive su gala de los Goya
  • Tres Barrios también vive su gala de los Goya

Tienen entre 16 y 18 años y viven en Tres Barrios (Candelaria, Madre de Dios y Los Pajaritos) donde se localiza la zona más pobre de España. Conocen en primera persona la dureza de echar atrás lo meses en casa, pero también cómo afrontar los reveses con esfuerzos y una sonrisa. Sus vidas bien darían para protagonizar el mejor de los documentales de superación. Sin embargo, acostumbrados a subirse a los escenarios para hacer del teatro un medio de integración en toda la zona, ahora esos jóvenes intérpretes dan el salto a la gran pantalla para meterse en la piel de otros héroes que protagonizaron la primera vuelta al mundo hace ahora 500 años.

Los chavales del grupo de teatro de la Asociación Educativa y Social Nuestra Señora de la Candelaria (AES) han participado como actores y figurantes en el rodaje del documental El Duende de Sevilla Pasa por la primera vuelta al mundo, que se estrenará este viernes (17.30 horas) en el salón de la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria (entrada por la calle Candelilla, 16). De esta forma, Tres Barrios «también es de cine» y vivirá su particular gala de los premios Goya, que en su 33 edición se celebra este fin de semana en la ciudad de Sevilla.

Esta aventura cinéfila comenzó a finales de curso del año pasado, poco antes del verano. Entonces la Plataforma sin ánimo de lucro Audiovisuales Culturales y Solidarios (A.C.Y.S.) se puso en contacto con el párroco de la Candelaria, en cuyas instalaciones se aloja la AES Candelaria, para proponer la participación de los jóvenes del barrio en esta producción que rememora la partida de la tripulación de Magallanes desde el Puerto de Sevilla.

Una «oportunidad» para el barrio

La coordinadora de Programas de Intervención y Seguimiento Familiar, María José Herranz, no lo dudó ni un momento, ya que, como explica, la AES Candelaria cuenta con dos grupos de teatro que trabajan la interpretación como herramienta de integración social, formación y normalización de una zona castigada por la crisis y la pobreza más extrema. «Nos pareció muy buena idea. Primero, de formar parte de este proyecto cultural con fines solidarios; y en segundo lugar, porque es una oportunidad de hacer que el barrio crezca y que se rompa con el estigma que desgraciadamente tiene. La gente que trabajamos aquí sabemos que el barrio es mucho más que todo lo malo que suena a diario en los medios de comunicación», ha explicado María José Salas, educadora del centro y responsable de los grupos de teatro.

Salas relata que desde entonces comenzaron los trabajos con los chavales bajo las órdenes de Alfonso Vidán. Aunque, como apunta, no han requerido de mucha preparación a tenor de las tablas que ya tenían en las interpretaciones teatrales en colegios y centros cívicos de la zona. «No hay nada más difícil que el teatro. Es en vivo y en directo. Para ellos ha sido más divertido porque ya están acostumbrados a algo más difícil como es subirse al escenario y actuar ante un público. En el rodaje hay ensayos, tomas, el director dice antes cómo tienen que moverse... y se puede corregir y repetir todo». A ello se suma que el documental El Duende de Sevilla Pasa por la primera vuelta al mundo no tiene apenas diálogo y, en su mayoría, se acompaña de una voz en off que va contando la historia.

Tres Barrios también vive su gala de los Goya

Marineros del siglo XVI

Los adolescentes de Tres Barrios han desempeñado el papel de marineros de la tribulación de Magallanes y Elcano, ellos; y de vecinas de la Sevilla del siglo XVI, ellas. Para su caracterización han contado con un vestuario específico de la época en la que han tirado también del atrezzo de otras representaciones del grupo. «Una parte nos lo ha facilitado A.C.Y.S. pero también hemos podido aprovechar vestuarios que teníamos nosotros, en especial para disfrazar alguna chica como sevillana del pueblo que despide la expedición». Ello ha permitido que muchos de estos jóvenes de Tres Barrios conozcan este acontecimiento histórico en el que esta ciudad jugó un papel destacado, como punto de partida. «Algunos han conocido por primera vez la historia de la primera circunnavegación del mundo y otros han descubierto las costumbres de la Sevilla de hace 500 años», ha añadido Salas.

El estreno del documental coincide en la víspera de la gala de los Goya, que en esta edición se celebra en Sevilla. «Una casualidad» que, «en cierta medida», lleva hasta Candelaria, Madre de Dios y Los Pajaritos la cita cultural más importante de la ciudad. «Al final es cultura, que aquí no tenemos mucha facilidad de que llegue la cultura. En Sevilla se sigue haciendo en los mismos sitios y para la misma gente. En zonas como éstas, no llegan. El documental es un motivo para acercar la cultura y despertar en los vecinos el interés por otro tipo de ocio, más constructivo, sobre todo a los más jóvenes», concluye la educadora.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016