viernes, 23 febrero 2018
23:09
, última actualización
Sevilla Al Minuto

Tres cuartos de siglo sin Miguel Hernández

La Biblioteca Infanta Elena acoge una mesa redonda sobre su vida y obra

28 nov 2017 / 11:36 h - Actualizado: 28 nov 2017 / 11:37 h.
  • Tres cuartos de siglo sin Miguel Hernández

Se han cumplido 75 años. Una cifra que ya es más del doble de la edad que sumaba cuando falleció. Tres cuartos de todo un siglo sin la figura de uno de los poetas que revolucionó las formas de los versos. Tres cuartos de siglo sin la persona que menos tiempo tuvo para escribirle al amor y de la guerra pero, sin embargo, fue el que mejor lo hizo.

Miguel Hernández, nacido en la localidad alicantina de Orihuela, fallecía en una fría enfermería en marzo de 1942 a causa de una larga tuberculosis, y sin que su obra tuviera la fama que tiene hoy.

Su poesía de guerra ya forma parte de la historia de la literatura, y de ella se pueden extraer poemas más que conocidos como Llamo a la juventud, El rayo que no cesa o Sentado sobre los muertos. Todos ellos se están recordando durante todo este año en diversos homenajes que se están realizando por todo el país, y especialmente en la Comunidad Valenciana. No obstante, Andalucía y Sevilla en particular, tenía que estar también presente en una efemérides que no debe pasar desapercibida y que le devuelve lo que merece a uno de los mejores poetas que ha dado el S.XX.

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), rinde así hoy homenaje al poeta. El escritor Juan Cobos Wilkins, la periodista María Iglesias, la poeta Isabel Pérez Montalbán y el escritor Augusto Thassio dialogarán sobre la obra y figura de Miguel Hernández, recordando su poesía a través de la lectura de sus versos más conocidos y reflexionarán sobre el compromiso político y literario del poeta, ya que este fue uno de los muchos intelectuales encarcelados durante la Guerra Civil española.

Además, también se reconstruirá el periplo que Miguel Hernández pasó por las cárceles onubenses durante 11 días. La Biblioteca Infanta Elena acoge esta mesa redonda titulada El poeta que no cesa, en clara referencia a uno de sus poemas más conocidos, moderada por nuestro compañero periodista Alejandro Luque a las siete y media de tarde.

En definitiva, el día de hoy servirá para recordar que Miguel Hernández es uno de los poetas más importantes de la literatura española del siglo XX y todo un símbolo de la poesía social y de compromiso con los desfavorecidos. Como poeta del pueblo, su poesía sigue siendo tan vigente como el primer día. Los sentimientos que su obra destila siguen causando conmoción y sus versos despiertan pasión, rabia, indignación, ternura, amor inocente, pena, soledad y solidaridad, y en un día como hoy Andalucía también quiere hace su especial homenaje.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016