‘Trump no sabe lo que se pierde’, campaña que busca reponer pérdidas en la aceituna

Pretende llamar la atención sobre la calidad de la aceituna española, de la que Sevilla es su máximo representante

03 dic 2018 / 12:17 h - Actualizado: 03 dic 2018 / 14:28 h.
"Aceituna de mesa"
  • Donald Trump. / EFE
    Donald Trump. / EFE

La Organización Interprofesional de la Aceituna (Interaceituna) ha lanzado la campaña ‘Trump no sabe lo que se pierde’, una idea destinada a promocionar este producto tras las graves pérdidas económicas que han supuesto los aranceles a la aceituna negra de mesa impuestos por el Gobierno de Estados Unidos.

Se trata, según fuentes de Interaceituna, de una campaña de promoción que pretende paliar las pérdidas que los productores están sufriendo, tanto desde que el año pasado se puso en marcha el proceso para la implantación de los aranceles como desde que el pasado verano se aplicaron de forma oficial.

Según los datos de la patronal Asemesa, las exportaciones españolas de aceituna negra a EEUU descendieron casi un 70 % en agosto pasado, el primer mes de aplicación de los aranceles definitivos del 35 % de EEUU, según los datos facilitados por los productores españoles que citan al Departamento de Aduanas de EEUU.

Pérdidas desde agosto

A partir del 1 de agosto, al arancel antidumping del 20 % -ya vigente desde el 18 de junio- se añadió el arancel compensatorio de las subvenciones del 14,97 %, lo que sumaba un 34,95 %, y desde ese mes, las exportaciones españolas de aceituna negra han pasado de representar el 50 % de las importaciones de EEUU a solo el 22 % y de suponer el 30 % del consumo a solo el 10 %.

La campaña iniciada hoy se emite en distintos soportes informativos, con el fin de llegar a la mayor cantidad de personas posible.

La promueve una entidad constituida el 11 de noviembre de 2004 y reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la correspondiente orden Ministerial.

Está formada por las organizaciones representativas de la producción, la transformación y la comercialización de la aceituna de mesa, siendo actualmente cinco las que la componen: la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (ASEMESA) y Cooperativas Agro- alimentarias de España.

Desarrolla diferentes programas

Con la colaboración de todas ellas, Interaceituna pone en marcha el desarrollo de diferentes programas y actividades de interés general para el sector, con el objetivo de lograr la promoción, tanto a nivel nacional como internacional, del conocimiento de la aceituna de mesa o la investigación y desarrollo para la búsqueda de mejoras en el producto y en las técnicas de producción.

Desde 2007 se han venido realizando campañas de promoción genérica en más de una decena de países: Francia, Reino Unido, Rusia, Polonia, México, Ucrania, Australia, R. Checa, Eslovaquia y Hungría.

El Plan de Promoción Internacional se ha ido reestructurando continuamente. En la actualidad, los países en los que hay activo un Plan de promoción de la aceituna de mesa española son: España, Francia, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, India y Canadá.

Asimismo, Interaceituna continúa desarrollando varios proyectos de investigación en los que las líneas relacionadas con la recolección mecanizada y el medio ambiente tienen un papel destacado.