sábado, 14 septiembre 2019
20:12
, última actualización

Tussam refuerza un 20% las líneas que llegan a Torre Sevilla para la inauguración del centro comercial

La empresa de transporte público pondrá más autobuses el miércoles 26, así como el viernes y el sábado siguientes

20 sep 2018 / 16:16 h - Actualizado: 20 sep 2018 / 23:08 h.
  • La primera piedra del complejo de Torre Sevilla se puso oficialmente el 17 de julio de 2007. / El Correo
    La primera piedra del complejo de Torre Sevilla se puso oficialmente el 17 de julio de 2007. / El Correo

Se acerca la inauguración de la última pieza del complejo de Torre Sevilla, su centro comercial, y por eso Tussam ha anunciado que para el próximo día 26, cuando abrirán sus puertas tiendas como la de Primark, incrementará en un 20 por ciento las líneas C1, C2, 43, 5 y 6. Un anuncio que viene a contrarrestar las críticas por las carencias de los accesos al entorno del rascacielos de César Pelli, con el parking más grande de Andalucía, con 3.000 plazas, y unas vías colapsadas diariamente por los miles de trabajadores de la Isla de la Cartuja, con edificios administrativos e incluso una nueva comisaría de la Policía Nacional.

El refuerzo de Tussam se producirá durante la jornada del miércoles 26 con motivo de la inauguración, así como también el viernes por la tarde y durante toda la jornada del sábado de forma que todas las rutas contarán con una mayor capacidad.

La línea lanzadera mantendrá su servicio todos los días laborables conectando el Metro en la parada de Blas Infante con la zona comercial en cuatro minutos en las horas punta de mañana, mediodía y tarde, en concreto de 7:00 a 10.00, de 13.30 a 15.30 y de 19.30 a 21.00 horas.

Al centro comercial Torre Sevilla, un proyecto de CaixaBank, se podrá llegar en transporte público gracias a las 28 líneas de autobús urbanas e interurbanas con paradas en el entorno del conjunto del rascacielos, además de tren. El taxi, el coche privado, el acceso peatonal, a sólo diez minutos del Casco Histórico y a cinco minutos de Triana, y la conexión con el carril bici, son otras de las opciones sostenibles para llegar al centro comercial, una información que lanzó CaixaBank para responder a las críticas por las deficiencias en los accesos y los posibles atascos de tráfico que se auguran los primeros días.

Según la empresa, la red de Tussam y del Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla permiten la llegada de clientes de toda la provincia al centro comercial que cuenta con siete líneas con parada en el entorno de Torre Sevilla, en concreto la C1, C2, C3, 5, 6 y 43 además del servicio de Lanzadera exprés que conecta la estación de Metro de Blas Infante con el PCT Cartuja en sólo cuatro minutos, con su primera parada junto a la Torre Sevilla en la calle Gonzalo Jiménez de Quesada.

Parada central de autobuses metropolitanos

Por su parte, tras las obras de reurbanización y reordenación de los itinerarios peatonales y ciclistas y la mejora del transporte público y la intermodalidad en el entorno del acceso sur al conjunto de la Torre Sevilla, se ha creado en la Avenida Expo’92 una nueva parada central de autobuses metropolitanos en la que paran las líneas M-141, M-142, M-142B, M-154, M-155, M-157, M-158, M-159, M-160, M-161, M-163, M-166, M-167, M-168 y M-169; además junto al Parque Magallanes hay otras dos paradas para las líneas M170 A, M170B, M-174, M-175, M-176, M-177,

Esto significa que los ciudadanos de Puebla del Río, Coria del Río, Mairena del Aljarafe, Almensilla, Bollullos de la Mitación, Gines, Tomares, Bormujos, Sanlúcar la Mayor, Villanueva, Benacazón, Villamanrique, Camas, Santiponce, Las Pajanosas, Pilas, La Gloria, Albaida, Aznalcóllar, Guillena, podrán acceder en transporte público al centro comercial Torre Sevilla.

En esta línea hay que añadir la parada ocho del autobús turístico City Sightseeing en Camino de los Descubrimientos junto al Pabellón de la Navegación, situado al lado del Parque Magallanes y a escasos metros del centro comercial.

Para los amantes de la bicicleta, el espacio comercial se encuentra conectado con el carril bici de la ciudad y cuenta con estacionamiento para bicicletas, además de dos paradas del servicio de alquiler de bicicletas, Sevici, que se encuentran en la Calle Inca Garcilaso, donde se sitúa la puerta de acceso oeste al Centro Comercial TORRE SEVILLA.

Para aquellos que prefieran el tren, la Isla de la Cartuja se encuentra conectada con la línea C-2: Santa Justa-Cartuja.

Además, contará, con dos paradas de taxis, una en Inca Garcilaso y otra en López Pintado.

Aparcamiento para 3.000 vehículos con tres horas gratuito

Por otro lado, el centro comercial Torre Sevilla contará con el parking subterráneo más grande de Andalucía. Con capacidad para 3.000 plazas, el aparcamiento ocupa tres plantas y será gratuito para los visitantes al centro durante las tres primeras horas de estacionamiento.

El aparcamiento dispone de entradas y salidas en las calles Inca Garcilaso y Camino de los Descubrimientos.

Para el transporte privado, desde la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla se ha procedido al cambio de sentido de las calles Jerónimo de Aguilar y López Pintado. En ambos casos, pasan a sentido único desde Carlos III hacia Camino de los Descubrimientos para utilizarlas como dos vías de entrada de los tráficos procedentes del Aljarafe por la puerta Este del complejo de Torre Sevilla y, así, distribuir los tráficos de entrada y salida por los dos accesos –Inca Garcilaso y la que se ubica frente al Parque Magallanes–.

El nuevo entorno de la Torre Sevilla

El pasado mes de septiembre, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, presentaron las obras de reordenación peatonal y de transporte público en la Avenida Expo’92 y del entorno del conjunto arquitectónico de la Torre Sevilla. Estas obras, ya finalizadas, han tenido como eje fundamental la creación de una nueva parada central de autobuses metropolitanos y urbanos de Torre Sevilla, la reserva de espacio para las operaciones del Hotel y de la torre, así como la reurbanización del frente del nuevo Parque de Fernando de Magallanes.

El proyecto, en el que CaixaBank ha invertido cinco millones de euros, ha permitido mejorar la conectividad con el transporte público y reforzar los recorridos peatonales actuales, mejorando la comunicación entre la torre y la ciudad y acercando el rascacielos a todos los sevillanos, según la empresa.

Sobre el Centro Comercial

Diseñado por el prestigioso arquitecto argentino César Pelli, considerado uno de los arquitectos más relevantes del mundo y adaptado para uso comercial por el estudio de arquitectura Broadway Malyan, el centro comercial está integrado por dos grandes edificios que suman 26.700 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) y 43.000 metros cuadrados construidos.

El complejo cuenta con una oferta comercial diferencial de moda, cultura y gastronomía y el primer centro de fitness categoría premium del grupo YO10, el Hotel Eurostars de cinco estrellas y el CaixaFórum Sevilla.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016