sábado, 21 julio 2018
14:25
, última actualización

‘¡Uh! ¡Ah! Las chicas son roleras’

El centro comercial Zona Este acoge el próximo 26 de mayo una iniciativa de un grupo de tuiteras para reunir a las aficionadas sevillanas

16 may 2018 / 12:22 h - Actualizado: 16 may 2018 / 12:36 h.
  • Cartel del evento ‘Las chicas son roleras’. / El Correo
    Cartel del evento ‘Las chicas son roleras’. / El Correo

TAGS:

El grupo de música Coz hizo popular el grito de guerra ¡Uh¡ ¡Ah! Las chicas son guerreras. Un grupo de tuiteras sevillanas ha adaptado la famosa frase para el evento ‘Las chicas son roleras’, que se celebrará el próximo 26 de mayo en el Centro Comercial Zona Este de Sevilla con el objetivo de reunir a las aficionadas de la ciudad.

En horario de 10.00 a 20.00 horas, la iniciativa contará con más de cuarenta juegos de mesa de temáticas diversas, ocho mesas para juegos de rol e incluso un torneo con premios y obsequios para todos los participantes. El evento cuenta, además, con una sala familiar enfocada al juego con niños en la que habrá partidas constantes de juegos como Dobble, Pingüinos o Ikonikus.

El pasado mes de enero, más de cien mujeres acudieron a la llamada de la tuitera Marta G. Navarro, que se sorprendía de la poca presencia femenina que encontraba en publicaciones relacionadas con las temáticas del juego de mesa y de rol. Este tipo de juegos son una alternativa de ocio cada vez más extendida, puesto que además de contar con el evidente elemento de entretenimiento potencian el desarrollo de otras habilidades como la creatividad, la estrategia o el trabajo en equipo.

A partir de este tuit, muchas fueron las mujeres de todas las edades que compartieron su propia experiencia. Algunas eran aficionadas a juegos de mesa o de rol pero les costaba encontrar un grupo de juego en el que hubiera más mujeres. Otras, directamente, siempre se habían interesado por la materia pero nunca se habían atrevido a acercarse a una afición en la que tradicionalmente ha predominado la presencia masculina. De modo que decidieron organizarse, primero en el propio Twitter y después a través de un grupo de Telegram, y reunirse con el único propósito de visibilizar la cantidad de aficionadas que alberga la ciudad. Esta cita, además, serviría para animar a muchas mujeres a acercarse al universo de los juegos de mesa por primera vez.

El próximo sábado 26 esta iniciativa cobrará vida. En palabras de una de las organizadoras y responsable del tuit que hizo saltar la mecha, Marta G. Navarro, “estamos muy emocionadas con la idea de llenar el centro comercial de chicas jugando simultáneamente a juegos de mesa o de rol. Hemos solicitado la colaboración del Distrito, que esperamos que nos traigan más de 300 sillas aunque no sabemos si van a ser suficientes. Esperamos que no.” G. Navarro señala, además, que el evento está abierto a todo tipo de asistentes y que harán especial hincapié en revertir las situaciones en la que las jugadoras suelen sentir incomodidad en otro tipo de espacios. Por último, indica que “las asociaciones y empresas del sector de los juegos de mesa y de rol se han volcado a la hora de apoyarnos en esta iniciativa y, aunque por nuestra afición algunas estamos vinculadas con ellas hemos querido que Las Chicas son Roleras sea un movimiento independiente únicamente impulsado por las chicas que nos hemos querido reunir para echar un cable y que esto salga adelante.”

Títulos recientes como Breaking Bad, Ricardo Corazón de León o Venganza junto con clásicos de los juegos de mesa como Aventureros al Tren, Jungle Speed, Monstruo Final así como títulos premiados y venerados como puedan ser El Padrino, Dice Forge o Zombicide. De todas las temáticas, para todas las edades y apropiados tanto para jugadores experimentados como para quien se acerque por primera vez al género. Además, durante todo el día tendrán lugar partidas de rol dirigidas por mujeres siendo este el primer evento en España hasta la fecha que consigue reunir a tantas directoras de juego. Una jornada festiva, de normalización de la presencia de las mujeres de cualquier edad alrededor de una mesa de juego.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016