Última salida de la Virgen de los Reyes antes de su restauración

La Patrona de Sevilla procesiona mañana con el manto celeste

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
14 ago 2015 / 09:26 h - Actualizado: 14 ago 2015 / 10:40 h.
"Cofradías"
  • La Catedral acoge estos días la novena en honor a la Patrona. / José Luis Montero
    La Catedral acoge estos días la novena en honor a la Patrona. / José Luis Montero

Miles de sevillanos abandonarán el éxodo playero para regresar por unas horas a la capital y asistir a la procesión de la Virgen de los Reyes, en un año marcado por la polémica limitación que ha realizado el gobierno de Espadas en la representación municipal que participará en el cortejo –reducida a alcalde, dos capitulares del equipo de gobierno y otros dos por cada grupo municipal–; la supresión del paseíllo previo desde la Plaza Nueva; la posible ausencia del arzobispo Juan José Asenjo que sigue convaleciente en su Sigüenza natal; y la inminente restauración de la imagen fernandina que proyecta el Cabildo Catedral para después del verano.

La cita es mañana a las ocho en punto en la Puerta de los Palos. A esa hora la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis iniciará su tradicional procesión de la mañana del 15 de agosto por las gradas bajas de la Catedral. De los cinco mantos que alterna en sus salidas, lucirá el de tisú celeste, donado por la condesa de Casa Galindo para la coronación canónica de 1904, y con el que salió por última vez en 2013 para la extraordinaria del Año de la Fe. Según ha informado la Asociación de la Virgen de los Reyes, este año también se han restaurado los varales del paso de la Virgen. El taller de Fernando Marmolejo ha consolidado algunas piezas y ha revisado su estructura interior.

Las puertas de la Catedral se abrirán mañana mucho antes de que salga la Virgen, ya que de madrugada, a las 5.30, a las 6.00 y a las 6.30 horas, habrá sendas misas ante el paso, a las que suelen asistir muchos de los peregrinos que, desde pueblos limítrofes, recorren andando de madrugada el camino que les separa del primer templo metropolitano.

Pero antes de que empiece a moverse el paso de la Patrona exornado con 1.200 varas de nardos de Chipiona y Cabra y 60 docenas de claveles blancos, la Catedral acogerá esta tarde, a partir de las 20 horas, el último día de la novena dedicada este año a la vida consagrada y, en concreto, a Santa Teresa de Jesús por el Año Jubilar. Para este culto la imagen aparecerá ya engalanada con el manto celeste y los atributos que lucirá en la procesión.

Concierto y besamanos

Como prolegómenos a la intensa mañana del 15 de agosto, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla protagonizará esta noche, a partir de las 21.00 horas, el tradicional bando de la Virgen por el mismo recorrido de la procesión. A su término, la formación interpretará a partir de las 22 horas en la plaza de la Virgen de los Reyes un concierto extraordinario. Bajo la batuta del director de la Municipal, Francisco Javier Gutiérrez, y con la participación de la cantaora Lola Vega, se ofrecerá un repertorio compuesto, entre otras piezas, por Corazón Gitano, La suite gitana, El Amor brujo o Gitana del Albaicín de Marquina, que interpretará la banda por primera vez. Para la procesión, la Municipal incorporará al repertorio la marcha Consagración (Corpus Christi en Sevilla), de Cristóbal López Gándara y estrenada en la pasada procesión del Corpus.

A la liturgia musical de la víspera se suma además el besamanos de la Virgen de los Reyes, Patrona de Sastres, que su hermandad de la iglesia de San Ildefonso ha recuperado tras más de tres décadas. Hoy lo estará de 9 a 13 y de 18 a 21 horas; y mañana solo de 10 a 13 horas. La convocatoria, con especial recuerdo al vicario de San Isidoro, Carlos Martínez, asesinado hace menos de un mes, viene a engrosar los besamanos de las llamadas vírgenes dormidas de Santa Rosalía y el Pozo Santo, este último con el aliciente de tener además expuesto a veneración de los fieles de la imagen del Santo Varón de Dolores dentro del Año de la Vida Consagrada.

Una vez concluida la procesión de la Virgen de los Reyes sobre las 9.20 horas aproximadamente, en el Altar del Jubileo de la Catedral tendrá lugar la santa misa estacional y la posterior bendición. Pero los cultos no acabarán ahí. En la Capilla Real se celebrará la octava a la Patrona hasta el día 22 de agosto. Los días 20 y 21 la imagen estará expuesta de nuevo en besamanos. El día 22 se abrirá la urna con el cuerpo incorrupto del Rey Fernando III El Santo.