martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización

«Un acuerdo tan débil como el de Espadas sólo podía llevar a la parálisis»

El PP, a mitad de mandato, ya ha apagado su crisis interna. Sólo queda el candidato para intentar «recuperar» la Alcaldía. Mientras tanto, sigue su guion de 2015: el de cuestionar al gobierno socialista confrontándolo con la gestión del exalcalde Zoido

Iñaki Alonso @alonsopons /
16 jun 2017 / 22:19 h - Actualizado: 17 jun 2017 / 10:40 h.
  • El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Díaz, durante la entrevista que se le realizó en las dependencias de su grupo en el Consistorio. / Manuel Gómez
    El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Díaz, durante la entrevista que se le realizó en las dependencias de su grupo en el Consistorio. / Manuel Gómez

{Alberto Díaz siempre ha sido un buen soldado. Fiel al partido, incluso cuando le encomendaron la difícil tarea de ejercer de portavoz de un PP local huérfano con la marcha del exalcalde Zoido a Madrid y un equipo hasta hace nada levantado en armas ante tanto revuelo interno. Díaz, que deja su continuidad a lo que digan en la sede de calle Rioja, prefiere vivir al día, criticando la «inacción» de Espadas, su aprovechamiento de la «herencia recibida» y reivindicando aún que Zoido ganó las elecciones. No le altera el guión ni los rumores de moción de censura. Ante eso, lo ve claro: piano, piano.

—El martes hizo usted un balance devastador de los dos años de Juan Espadas.

—Esta parálisis la presagiamos en 2015, cuando se elige a un alcalde para desbancar al PP. El alcalde salió elegido con unos pactos concretos con IU y Participa. Pero un gobierno tan débil, con 11 concejales, sólo podía conducir a esta situación de parálisis y bloqueo. Ya vemos hasta deficiencias en servicios básicos de limpieza o Tussam. Todo ello agravado por la supuesta, porque no se ha materializado aún, retirada del apoyo de Participa e IU.

—¿Pensó algún día que haría de abogado defensor de IU y Participa? En su balance analiza los incumplimientos del pacto de investidura.

—No. Sólo reflejamos la realidad de un alcalde que no cumple. Hemos presentado 70 propuestas al pleno, la mayoría aprobadas, que quedan en papel mojado. Poco valor tiene la palabra del alcalde porque no cumple ni con los dos grupos que le apoyaron. No me arrogo la potestad de abogado de Participa e IU, pero es evidente que no cumple. Ni con ellos ni con su programa. El alcalde lo sabe e incluso pide que para hacer una valoración de su gestión necesita dos mandatos. Sólo ha vivido de la herencia de la gestión anterior del PP. Nada es de cosecha propia salvo ampliar un día la Feria.

—¿La herencia recibida? Espadas habla de que ha desbloqueado proyectos paralizados antes por el PP.

—No ha desbloqueado nada. En algunos casos ha finalizado, en otros ha iniciado obras cuando ya hicimos la tramitación, y en otros ha cambiado la voluntad del gobierno anterior. Los proyectos anunciados en Emasesa, como el tanque de tormentas de Kansas City, estaban ya proyectados con el PP. En Altadis se dejó un acuerdo firmado que se ha roto. La Gavidia estaba en marcha y fíjese ahora. En Marqués de Contadero hasta se remató mal el proyecto.

Proyectos bloqueados son el Metro, la Ciudad de la Justicia o el aparcamiento del equipo quirúrgico, que dependen de la Junta. Pero el alcalde prefiere no molestar y actuar como un consejero.

—En Participa e IU es tan hondo el malestar que dibujan la palabra moción de censura, ¿ve alguna opción de recuperar la Alcaldía este mandato o lo ve parte del juego político?

—No creo nada hasta que haya una propuesta concreta. En cuanto se retire el apoyo, el PP, de manera responsable y rigurosa, analizará la situación y tomará una decisión. Pero no puedo hablar de hipótesis. Primero hay que ver cómo se escenifica la ruptura. Lo que sí tiene claro el PP es que siempre va a anteponer el interés general de la ciudad a cualquier decisión.

—Al hilo de ello, el alcalde dice que la actitud de Participa e IU va contra el interés general y supone el bloqueo.

—El bloqueo lo produce él mismo. El protagonista no es el PP ni Alberto Díaz. Se llama Juan Espadas. El día en que se apoyó en estos grupos era consciente de lo que hacía. Lo peor es que ese gobierno en minoría afecta al día a día de los sevillanos. Los presupuestos se aprueban más tarde, el IBI lo ha subido cuando nosotros lo bajamos... Este alcalde está haciendo menos con más recursos. Le recuerdo que el PP recibió el Ayuntamiento en quiebra. Espadas no se encontró tal situación. Su gestión no funciona y se ve en la suciedad, la falta de seguridad o las podas. Dicen que alarmamos cuando hablamos de que hay ratas, pero yo mismo me encontré una en un paso de cebra frente al colegio Portaceli, por donde cruzan mil niños.

—El empleo sí ha mejorado: 11.000 parados menos

—Dígame una sola acción del Ayuntamiento por mejorar la cifra de parados. Solo una y en contra, que ha sido atacar a los veladores. No se puede decir que el PP elevó exponencialmente la presencia de veladores sin decir que generó riqueza. Los parados bajan en Sevilla como en el resto de España. Como el turismo.

—La marcha de Zoido, la crisis interna, dos elecciones generales, ¿cómo están las aguas en el PP? ¿No cree que os ha podido afectar en la labor de oposición?

—Soy partidario de la autocrítica y han sido dos años difíciles. Se gana en 2015, pero luego nos metemos en dos elecciones generales donde deciden que Juan Ignacio Zoido encabece la lista por Sevilla. Hasta hace nada más que un año, en 2016, se conforma el gobierno y lo eligen para estar al frente de unos de los ministerios más complicados. Eso, unido a la renovación interna del partido ha hecho que vaya que ir encajando piezas. Pese a ello, que me demuestre quien sea que no hemos hecho oposición. Se puede hacer mejor, pero oposición sí ha existido.

Moreno Bonilla fija como objetivo recuperar Sevilla, pero hace falta candidato, ¿se ve con fuerza y ganas?

—Estoy al servicio de mi partido. La decisión que tome la acataré con lealtad y responsabilidad. El PP pocas veces se ha equivocado a la hora de designar candidato. Hasta ese momento daré lo mejor de mí para representar a los 126.000 personas que nos votaron. ~


Todos los vídeos de Semana Santa 2016