sábado, 22 septiembre 2018
14:31
, última actualización
Barrios

Un altavoz para mostrar la cara y la cruz de los barrios sevillanos

Balance de un año al lado de los vecinos, con sus demandas y también con su día a día, de la mano de El Correo de Andalucía y El Correo de Andalucía TV

04 jul 2018 / 08:19 h - Actualizado: 04 jul 2018 / 13:10 h.
  • Representantes vecinales de los barrios, ayer a la puerta de la sede de El Correo de Andalucía. / Jesús Barrera
    Representantes vecinales de los barrios, ayer a la puerta de la sede de El Correo de Andalucía. / Jesús Barrera

Un año da para mucho, casi para tantas cosas como la imaginación alcance. Un periodo en el que estar y acompañar a quien lo necesita, como fin social de un medio de comunicación que, por encima de intereses, puede y debe estar pegado a la gente, a la calle, que no es más que la verdadera razón de ser de la labor del periodista: contar historias y hacerlo con el testimonio directo de quienes lo viven en primera persona, sus protagonistas.

En El Correo de Andalucía –prensa, web y tele– creemos en la gente. Apostamos por sus historias que son, al fin y al cabo, las historias de nuestros barrios. Una política social de respaldo y apoyo a los vecinos de la ciudad que se ha traducido en una apuesta semanal por contar la cara y la cruz de su día a día. Por eso los testimonios humanos que enmarcan esta página no son sino el resumen de un compromiso. En lo bueno y también en lo malo. Pues esta casa ha sido altavoz de reivindicaciones que, gracias a la difusión, han sido atendidas. Falta de limpieza, seguridad, barreras arquitectónicas, mejoras sociales. Reclamaciones legítimas que por su empuje y el apoyo de esta casa se han solucionado.

Pero la cosa no se quedó solo ahí. Nos propusimos además contar lo positivo, el lado bueno de los barrios. Su día a día, su gente, sus historias. Todo lo que merece la pena. Y ahí también hemos estado. Apostando por todos esos vecinos que querían contarle al resto que su barrio también es Sevilla.

Pero vayamos por partes. Como altavoz de las denuncias ciudadanas, El Correo de Andalucía ha estado junto a los vecinos del Pumarejo o de Pino Montano que reclamaban más seguridad en su barrio. También hemos sido aliados de las reivindicaciones de Los Bermejales en su lucha por el Metro, del esfuerzo de Bami para acabar con sus gorrillas o del triunfo de los vecinos del Tiro de Línea para lograr reabrir su piscina. Ahí ha estado El Correo. Y además con los problemas de drogas en Tres Barrios-Amate, con la falta de limpieza en La Juncal, con las voces que se alzaban en Bellavista y Torreblanca o con las dificultades de barrios céntricos como San Marcos, San Lorenzo o Santa Cruz.

Pero como lo de esta casa siempre fue pelear por hacer verdad aquello de ponerle al mal tiempo buena cara, cogimos la mochila y nos recorrimos palmo a palmo cada barrio para mostrar la cara más alegre de su gente. Y ahí están Rochelambert, Triana, El Cerro, La Corza, San Pablo y mucho más para contarlo.


Testimonios

Salvador Muñiz. Avv tres barrios-amate
«Hasta el rey Felipe VI está con Los Pajaritos»

«Somos el barrio más pobre de España pero las ayudas públicas que recibimos no están a la altura. Lo denuncié al principio del curso en el plató de El Correo TV y también en las páginas de este diario. Un dato para conocer el alcance del problema: estamos repartiendo 27.000 kilos de alimentos entre los hogares más desfavorecidos de Tres Barrios-Amate. Tenemos un plan integral que es papel mojado pero hasta el rey Felipe VI está con Los Pajaritos al solidarizarse con el envío de una carta. Aún falta un compromiso real de las administraciones»

José María Cañizares. avv los Remedios
«Nos han engañado con el traslado de la grúa municipal»

Tenemos un serio problema de falta de equipamientos de barrio, de tipo social, educativo, deportivo... Estos últimos meses el gobierno nos ha estado engañando con el traslado de la depósito de la grúa, que de momento parece ser que seguirá un año más en el barrio. Ahora ha empezado la polémica obra de peatonalización del entorno del mercado. De todo ello hemos podido hablar en El Correo de Andalucía, un medio local que permite la participación de los vecinos y garantiza la pluralidad informativa».

Sergio Serrato. Plataforma vecinal torreblanca
«Hemos ganado en visión positiva para Torreblanca»

«Torreblanca forma parte de esos barrios que estamos condenados al ostracismo mediático y que solamente salimos en los medios de comunicación por noticias negativas que no corresponden con la realidad total del vecindario. El Correo de Andalucía ha sabido darnos visibilidad en nuestras demandas, como mayor seguridad en las calles, pues la Policía de barrio ha sido un fraude; y, por otro lado, ganar en una visión más positiva de nuestros vecinos. En Sevilla necesitamos un medio que haga este trabajo social con los barrios».

María José del Rey. AVv amigos de Santa Cruz
«Hemos tenido muchos problemas con el turismo»

«Los vecinos de Santa Cruz no queremos perder la idiosincracia de barrio. En este curso, especialmente, en los últimos meses hemos tenido muchos problemas con el turismo. También hemos sufrido la remodelación de la calle Mateos Gago con su cierre al tráfico rodado, que tiene algunos flecos pendientes. Ahí siempre ha estado El Correo de Andalucía. También el programa Mira qué barrio nos ha ayudado mucho. Siempre hablamos de lo malo pero no del tema vecinal. Nos ha abierto una puerta a calles, patios y personas desconocidas».

Conchita Rivas. AVV Bermejales 2000
«Que cumplan lo convenido con el Metro»

«La asociación de vecinos Bermejales 2000 ha cumplido 20 años y siempre ha buscado la mejora del barrio, últimamente con el desbloqueo del Metro. Esperemos que recapaciten y cumplan lo convenido para que el Metro no se quede en el Prado y llegue a Bellavista. Estamos muy agradecidos con este periódico y su televisión, que han servido de altavoz. Para mí es ilusionante porque veo que es una empresa seria y formal con los vecinos y la ciudadanía, que es con la que tiene que estar bien. No solo la prensa en general sino también los políticos, qué aprendan de ellos».

José Manuel Silgo. federación comerciantes macarena
«Buscamos potenciar la imagen comercial»

«El colectivo de empresarios y comerciantes de esta zona de la Macarena [por avenida de Miraflores, Pío XII, León XIII y la Cruz Roja] aglutina un gran número de comercios tradicionales y tiendas de barrio que representan el motor económico de esta zona del distrito y que son la principal fuente de ingresos de muchas familias sevillanas. El Correo de Andalucía nos ha brindado una inestimable ayuda con las reivindicaciones de accesibilidad, limpieza viaria y arreglo de pavimento para potenciar la imagen comercial de la zona».

Ana Sosbilla. AVV Casco Histórico San lorenzo
«Hemos logrado lo que queríamos con la basura»

«Levábamos dos años con el problema de los contenedores individuales de basura, implantados por el gobierno local en los propios domicilios de los vecinos. Después de mucho dar la lata hemos logrado lo que queríamos: que era poner tres puntos de recogida selectiva en San Lorenzo. También está remitiendo la suciedad en el barrio. El Correo de Andalucía y su tele nos han ayudado bastante, por no decir muchísimo, a la hora de difundir nuestra postura en el tema de la basura y visualizar nuestras quejas y propuestas»

Abel Fernández. AVV Unidad de bellavista
«Creemos en la convivencia desde la tolerancia»

«En la asociación Unidad de Bellavista creemos en la importancia de la convivencia y su fomento desde el respeto y la tolerancia en los barrios. Por ello, además de mejoras, promovemos actividades como la ruta de tapa, el encuentro conviviendo entre culturas o el concurso de rock. Todo ello se ha podido mostrar este año en El Correo de Andalucía, que realiza una labor que no hacen otras cadenas locales: se preocupan por recoger y difundir los problemas de los barrios y, en nuestro caso, los de Bellavista, un barrio obrero e histórico con una personalidad muy singular».

María Luisa Pérez. AVV santa genoveva-tiro de línea
«Al fin podemos disfrutar de piscina todo el año»

{«La reapertura de la piscina municipal, después de cinco años y medio, ha sido un gran logro. Es fantástico para el Tiro de Línea y también su entorno, porque viene gente de otras barriadas. Al fin vamos a poder disfrutar de la piscina cubierta todo el año. Para el próximo curso está el reto de poner en marcha el local social en el antiguo colegio de los alambres. El Correo de Andalucía ha tenido un papel imprescindible porque aunque estén las nuevas tecnologías, los medios locales abrigan a los vecinos y ofrecen una atención personalizada que facilita la difusión de sus quejas».

Silvia de Carrión. Plataforma alfalfa degradada
«No hay que bajar la guardia con la movida»

«La plataforma Alfalfa Degradada cree en la convivencia vecinal desde el respeto al descanso y la compatibilidad de la actividad hostelera de la zona con el cumplimiento de las normativas municipales. Este año hemos alertado en estas páginas de un repunte de la movida en esta céntrica zona. La publicación de las quejas siempre desencadena una respuesta municipal con un coche patrulla en las inmediaciones de la Alfalfa, donde no hay que bajar la guardia. Por todo ello, ahora más que nunca nosotros somos vuestra voz».

Loli Morales. avv al quivir de rochelambert
«Hemos enseñado un barrio que no conocían»

«Afortunadamente gracias a El Correo estamos en boga porque hemos enseñado a toda Sevilla un barrio que no conocían. Hace unos años desgraciadamente tuvimos una mala experiencia televisiva con una cadena nacional. Cuando Rochelambert tiene muchas actividades culturales, como el café de la amistad o los actos en torno a las fiestas de la primavera. Cuestiones que ha recogido este curso el programa Mira qué barrio de El Correo TV. Hemos nacido para Sevilla porque aún estamos recibiendo buenas críticas. Hemos pedido que lo repitan más veces».

Yeray Iglesias. Avv y comerciantes san marcos
«San Marcos se ha posesionado en el mapa de la ciudad»

«Por desgracia esta zona norte del Casco Histórico ha tenido a lo largo de los últimos treinta años una visión más negativa dentro de la capital. Gracias a medios locales, como El Correo de Andalucía, hemos podido romper con esta imagen y trasladar la visión de San Marcos como un barrio joven, con ganas y fuerte. Así, hemos podido mejorar la remodelación de la plaza de San Marcos y sus inmediaciones, poniendo nuestro barrio en el mapa de la ciudad. No solo haciendo oír vuestras quejas y reclamaciones, sino también su lado más positivo».

Ángel Hernández. avv y comerciantes pío xii
«Este año hemos enseñado la verdad de Pío XII»

«La cosa no estaba muy fina y no nos hacían mucho caso. Pero, de golpe y porrazo, parece ser que la administración local empieza a hacernos caso. ¿Por qué? Gracias a la reivindicación y al despertar de voluntades que, en parte, hemos conseguido con la publicación de denuncias vecinales e iniciativas comerciales en El Correo de Andalucía y su tele. En las dos visitas que nos habéis realizado habéis abierto una puerta para que Sevilla y la administración sepan que Pío XII está ahí. Hemos enseñado la verdad del barrio, la bonita y la fea».

Juan Antonio Peña. Asoc. Jubilados barrio nervión
«El 25 aniversario nos ha dado a conocer en el barrio»

«Este año hemos celebrado el 25 aniversario de Astervión, la asociación de jubilados de Nervión que trata de combatir la soledad y llenar la agenda (y también la cabeza) de quienes alcanzan la tercera edad. Gracias a El Correo de Andalucía, los únicos que nos estuvieron apoyando, publicamos los actos que habíamos programado con tanto cariño. Ello nos ha servido para darnos a conocer en el barrio y para regenerar el censo de socios. Sí. En estos últimos meses la gente ha acudido a informarse y a darse de alta».

Inmaculada Pérez. portavoz vecinal la juncal
«Ahora tenemos calles que son transitables»

«Lo que no habíamos conseguido poniendo tuits y entregando escritos de reclamaciones en el distrito, llegó en una semana. Gracias a la denuncia que hicimos pública en El Correo de Andalucía, empezaron a señalizar el suelo y comenzaron las obras de arreglo del pavimento. Ahora tenemos calles y aceras que son transitables y por las que se puede caminar sin problemas de caídas. Además hicieron una limpieza tremenda en la plaza de La Juncal. Fueron dos días limpiando y sacando bolsas y bolsas de basura... hasta baldearon».

Ana Ojeda. Avv bami unido
«El problema de gorrillas persiste en Bami»

«La zona azul no ha eliminado los gorrillas en el barrio. El problema de los aparcacoches ilegales persiste. Están esperando que se vayan los trabajadores de Aussa para entrar en acción. A diario y ya incluso en las horas de aparcamiento regulado, están siempre esperando que baje la gente del coche para pedir dinero e incluso enfrentarse a los que se niegan a pagar. Los hemos denunciado reiteradamente en El Correo de Andalucía a lo largo del año. Hemos conseguido que nos escuchen y que al menos limpien las hierbas de algunas calles».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016