Un autobús exprés unirá Sevilla Este y Pino Montano con San Bernardo

Funcionará en 2017 utilizando plataformas reservadas y con prioridad en los semáforos

08 feb 2016 / 21:41 h - Actualizado: 09 feb 2016 / 10:51 h.
"Movilidad","Tussam","Tráfico"
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El primer autobús exprés que funcionará en Sevilla será el que conectará la estación del Metro de Blas Infante con la Cartuja, un servicio con el que se pretende sobre todo reducir el número de coches que entran en la capital desde el Aljarafe y que se prevé activar a partir de abril, ya pasadas las fiestas de primavera. Una vez dado este paso, ya está decidido el siguiente en la implantación de estos BTR (Bus de Tránsito Rápido): Sevilla Este y Pino Montano, que enlazarán de manera directa con el intercambiador de transportes (Metro, tranvía y Cercanías) de San Bernardo.

Así lo anunciaba el alcalde, Juan Espadas, tras participar en un acto de apoyo a la celebración del XII Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza, avanzando además que ya en el presupuesto municipal de 2016 habrá partidas presupuestarias para poner en marcha un servicio que, según las previsiones de Tussam, podría funcionar a finales de año o a inicios de 2017. La medida, por cierto, la incluyó no solo junto al BTR de la Cartuja, sino también a la tantas veces anunciada y nunca ejecutada conexión entre San Bernardo y Santa Justa a través de la ampliación del tranvía.

Pino Montano y Sevilla Este son los barrios elegidos por ser los núcleos de mayor densidad de población, de hecho esta medida ya se recogía tal cual en el programa electoral con el que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones municipales, tal y como recordaba el propio Espadas. Para mejorar la velocidad media, los autobuses circularán por plataformas reservadas y tendrán prioridad en los semáforos, que se pondrán en verde conforme se acerque a ellos.

Para ello será fundamental la labor desde el centro de gestión de tráfico, cuyas cámaras ayudarán a este trabajo con los semáforos y también a vigilar que los carriles estén siempre libres de obstáculos. Para ello, serán objeto de un seguimiento especial por parte de la Policía Local, para evitar por ejemplo el estacionamiento de vehículos privados.

En cuanto al trazado, se está definiendo todavía, aunque en el caso de Sevilla Este circulará por la avenida principal (la de las Ciencias) hasta la rotonda que linda con la A-92. Por su parte, la de Pino Montano se adentrará en la parte nueva del barrio, con la calle Corral del Agua como eje fundamental. La tarifa de estos autobuses en principio no será especial (la del BTR que va a la Cartuja sí lo es, a un precio de 1,60 euros), por lo que se regirá por el cuadro tarifario de Tussam.

En las ciudades en las que ya están implantados, estos autobuses exprés cumplen una función muy similar a la del Metro: carriles exclusivos, velocidad por encima de la media y pocas paradas. De hecho, los itinerarios desde Sevilla Este y Pino Montano coinciden en buena parte con el de las diseñadas líneas 2 y 3 del Metro de Sevilla.

Es más, la intención de la Junta de Andalucía en su momento fue priorizar el tramo entre Pino Montano y San Bernardo de la línea 3, porque consideraba que es la que tendría más demanda y la que serviría a una mayor población. Ahora, y por lo que se antoja un periodo largo, serán los BTR los encargados de esta conexión.