Un banco para el “oro blanco” en el Virgen del Rocío

El hospital sevillano cuenta con el segundo banco de leche materna de Andalucía destinado a grandes prematuros

23 dic 2016 / 13:13 h - Actualizado: 24 dic 2016 / 18:30 h.
"Salud","Salud pública","Hospital Virgen del Rocío"
  • Profesionales del banco de leche. / Jesús Barrera
    Profesionales del banco de leche. / Jesús Barrera
  • El trabajo de los sanitarios en el Banco de Leche. / Jesús Barrera
    El trabajo de los sanitarios en el Banco de Leche. / Jesús Barrera
  • Una de las sanitarias analiza la leche. / Jesús Barrera
    Una de las sanitarias analiza la leche. / Jesús Barrera
  • Profesionales del banco de leche. / Jesús Barrera
    Profesionales del banco de leche. / Jesús Barrera

Además de las bondades de la leche materna para el sistema inmunológico de los recién nacidos de sobra conocidas, los grandes prematuros -aquellos que nacen antes de la semana 32 de gestación o con un peso inferior a 1.500 gramos- tienen un aparato digestivo inmaduro para tolerar y digerir las lechas preparadas sustitutivas de la leche materna. Sin embargo, no todas las madres de estos bebés prematuros pueden amamantar a sus hijos o pasan varios días hasta que les sube la leche durante los cuales la donación de leche de otras madres lactantes puede permitir a sus hijos alimentarse con leche materna desde el primer momento. Ello es posible gracias al Banco de Leche Materna que desde verano funciona en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el segundo de Andalucía tras el existente desde hace años en el Virgen de las Nieves de Granada, y que hoy abrió sus puertas para dar a conocer un servicio llamado a surtir de “oro blanco” no sólo a los niños prematuros nacidos en el propio hospital sino que progresivamente será el referente primero para el resto de centros de la provincia de Sevilla y para provincias occidentales como Huelva, Cádiz o Córdoba, según avanzó el gerente del Virgen del Rocío, Manuel Romero, igual que el Virgen de las Nieves surte ya de leche materna a los recién nacidos de Málaga.

¿Quién puede donar leche?

Desde su puesta en marcha este verano, ya han solicitado donar leche 54 mujeres de las que sólo en cinco casos se desechó por haber recibido transfusiones sanguíneas recientes o tomar medicamentos que puedan afectar a la leche materna (no todos los fármacos son un impedimento). En general, como destaca la doctora Josefa Aguayo, responsable del banco de leche ubicado en la unidad de Neonatología del hospital, cualquier madre que amamante a su hijo puede donar siempre que primero tenga leche suficiente para su propio hijo. Las donantes son entrevistadas para conocer sus hábitos saludables como que no fumen ni beban alcohol y se les realiza un análisis serológico similar al practicado a los donantes de sangre y tejidos para descartar hepatitis, VIH y sífilis. En el banco de leche del Virgen del Rocío la mayoría de las donantes son madres de bebés prematuros ingresados en el propio centro. Los grandes prematuros son niños que toman muy poca cantidad de leche y en la mayoría de los casos no succionan por lo que las madres tienen que extraerse la leche, un proceso que estimula la producción.

¿Qué procesamiento sigue la leche?

La leche para donar a bebés distintos al suyo (el banco de leche también conserva leche congelada para los hijos propios si las madres lo necesitan) es pasteurizada. Para ello, las donantes deben llevarla al hospital en el plazo de 15 días desde la extracción (durante ese tiempo deben mantenerla congelada). Una vez pasteurizada, la leche donada se mantiene congelada y es apta para su uso durante tres meses. La enfermera responsable del banco de leche, Elena Díaz, explica que la pasteurización se realiza porque la leche de una madre puede tener bacterias para las que su propio hijo está inmunizado ya que durante el embarazado se ha alimentado de ella a través de la placenta y ha accedido a las mismas bacterias. Sin embargo, otro niño no está inmunizado para esas bacterias en concreto. Una vez pasteurizada, la leche es «estéril» y se «puede usar como un medicamento». Está libre de bacterias pero «mantiene todas las propiedades».

¿Desde cuándo y hasta cuándo se puede donar leche?

Mientras una mujer amamanta, sigue produciendo leche. En el banco del Virgen del Rocío está clasificada en tres tipos: calostro, la que se produce hasta los dos o tres días después del parto; intermedia, la que se produce hasta los diez días siguientes; y madura, la que se produce a partir de ese momento. Díaz subraya el «tesoro» que supone contar con «calostro», algo que no todos los bancos de leche materna tienen porque no todos están ubicados en las unidades de neonatología de los hospitales. El calostro es la primera leche que segrega la madre, es «muy poca cantidad y sus propiedades están muy concentradas», por lo que inmuniza mucho al recién nacido.

¿Qué bebés son receptores?

Está dirigido a grandes prematuros nacidos antes de la 32 semanas o con menos de 1.500 gramos de peso. También a bebés con cardiopatías congénitas o problemas digestivos. Los grandes prematuros tienen un aparato digestivo inmaduro que no tolera ni digiere las proteínas no humanas de la leche artificial, de ahí la importancia de contar con leche materna para estos pequeños cuyas madres en algunos casos no pueden amamantarlos. Una de las enfermedades que más problemas provoca en muchos bebés muy prematuros es la enterocolitis necrosante, que provoca que el revestimiento de la pared intestinal se necrose. La ingesta de leche materna fortalece este revestimiento y hay estudios científicos que hablan de un descenso del 40 por ciento en la mortalidad de grandes prematuros con este problema gracias a la leche materna. En sus primeros meses de funcionamiento, 78 bebés han recibido leche materna de donantes.

¿Cómo informarse?

El banco de leche materna del Virgen del Rocío cuenta con un teléfono de información 955013867 y el email bancodeleche.hvrocio.sspa@juntaddeandalucia.es