domingo, 21 julio 2019
08:00
, última actualización

Un bar del Mini Industrias Calonge sufre dos robos en menos de 50 días

La dueña del negocio denuncia la falta de seguridad del polígono. El Consistorio explica que es una zona privada que depende de los comerciantes

25 ago 2016 / 20:44 h - Actualizado: 25 ago 2016 / 20:56 h.
  • Susana, la dueña del bar, señala el cierre que destrozaron los ladrones con un vehículo. / Á. García
    Susana, la dueña del bar, señala el cierre que destrozaron los ladrones con un vehículo. / Á. García
  • En el último robo el cierre quedó destrozado. / El Correo
    En el último robo el cierre quedó destrozado. / El Correo

El polígono Mini Industrias Calonge está abandonado a su suerte. Robos, asfalto deteriorado, suciedad, destrozos... Son algunas de las denuncias de los comerciantes que ostentan sus negocios en esta zona de Sevilla colindante a la avenida de Kansas City. Entre los empresarios afectados se encuentra Susana, dueña del bar El Rincón de Susana que ha sufrido la falta de seguridad en el polígono con dos robos en menos de 50 días.

El primer hurto lo sufrió a finales de mayo y el segundo el 16 de julio. «En este último robo destrozaron el cierre empotrando un vehículo y ocasionaron numerosos daños», explica. Entre lo sustraído hay dos televisores, una tostadora industrial, bebidas alcohólicas y la caja entre otras cosas. Un incidente que Susana achaca «a la falta de seguridad en el polígono, un problema con el que tenemos que convivir», afirma esta empresaria, que se queja de que el Ayuntamiento de Sevilla no pone soluciones. Desde la administración justifican que es un polígono privado y que es la comunidad la que debe poner seguridad privada.

Por si fuera poco para este pequeño negocio, hace unas semanas le llegó una carta de Urbanismo en la que le avisaban que próximamente recibiría una sanción por montar unos veladores. A este respecto y tras la respuesta del Ayuntamiento, Susana explica que tiene la autorización de la comunidad para montar un velador y que si desde el Consistorio se justifica en algunos casos que no «se hacen arreglos dentro del polígono ni ponen seguridad porque es una zona privada, ¿por qué me denuncian por poner mi velador si se supone que no es competencia suya ya que es una comunidad privada? El problema es que el Ayuntamiento quiere que este polígono sea público para unas cosas y privado para otras», asevera Susana, que al igual que otros comerciantes está cansada de la situación en la que se encuentra el polígono.

Mamen también es empresaria en el Mini Industrias Calonge. Tiene un taller de bordados (Te lo bordo) al que ha montado un sistema de seguridad tras los robos perpetrados en el bar. «Aquí hay una inseguridad total porque las puertas del recinto siempre están abiertas. Los propietarios deberían reunirse y poner una solución», destaca. Del mismo modo que sus vecinos, critica que «las administraciones cobren impuestos pero que después no hagan ningún tipo de arreglo. El asfalto está muy mal y es un peligro». Por su parte, Antonio lleva 20 años trabajando en un taller de afilado de herramientas industriales. Cuenta que desde que empezó nunca ha visto que arreglaran el asfalto. La carretera interior del polígono o incluso la exterior (la calle Aviación) están «muy deterioradas», asegura. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se vuelve a incidir que no es competencia suya el arreglo interior del polígono. Por contra, sí lo es la de la calle Aviación y de hecho, próximamente, procederán a acometer unas obras que están pendientes de ser adjudicadas, señalan.

En definitiva, los vecinos del polígono dicen estar «cansados de hacer frente a unos impuestos y que después diga el Consistorio que es una zona privada y que los arreglos los debe realizar la comunidad».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016