Un Belén viviente con mapping y más de 150 figurantes

El colegio de los Padres Blancos sorprende con una renovada obra teatral de la historia del Nacimiento escenificada sobre una recreación del teatro de Palmira

25 dic 2015 / 21:52 h - Actualizado: 25 dic 2015 / 22:16 h.
"Navidad en Sevilla"
  • El castillo de Herodes es una de las localizaciones que se recrean en este renovado Belén viviente. / Pepo Herrera
    El castillo de Herodes es una de las localizaciones que se recrean en este renovado Belén viviente. / Pepo Herrera
  • Momento del nacimiento del Niño Jesús. / Pepo Herrera
    Momento del nacimiento del Niño Jesús. / Pepo Herrera

Nadie que en estos días pise el colegio de los Padres Blancos, en Los Remedios, puede siquiera imaginar lo que la congregación de los Sagrados Corazones ha montado este año en el nuevo polideportivo como atrezzo de su ya tradicional Belén Viviente. La primera sorpresa para las más de 2.000 personas que en este día de Navidad han asistido al estreno de esta renovada producción teatral se produce al darse de bruces con la magnificencia de la nueva apuesta escenográfica que sirve de decorado a la entrañable representación del Nacimiento del Señor. Treinta y tres años después de su primera representación, el considerado Belén Viviente indoor más grande de España ha dejado atrás sus clásicos decorados para apostar por una producción novedosa, moderna y más atrevida.

De esta manera, el clásico Belén, enmarcado en la labor evangelizadora de la congregación, se desarrolla ahora sobre un decorado alfombrado de serrín de más de 800 metros cuadrados sobre el que se ha levantado una gigantesca e imponente reproducción del teatro romano de la ciudad siria de Palmira con unas dimensiones de 35 metros de fondo por siete de alto. El bullicio de las calles de Nazaret, de sus mercados y plazas, y las distintas localizaciones de la historia del Nacimiento –desde el castillo de Herodes hasta el establo de Belén– van cobrando vida sobre el escenario gracias a un mapping con cuatro retropoyectores de 6.000 lúmenes y una proyección frontal de 11.000 lúmenes y también gracias a los más de 400 figurantes, repartidos en turnos diarios de 150 actores, que ponen en escena una historia que, no por conocida, deja de sorprender al público que abarrota cada una de las sesiones. «Queríamos representar el misterio de la Navidad pero de una manera novedosa. Apostar por un Belén nuevo, aunque manteniendo la misma esencia del Belén de siempre», explicaba este viernes a pie de obra el director del colegio, el padre Pedro Gordillo.

José Lucas Chaves, antiguo alumno del colegio, es el productor y director de esta renovada versión de Sucedió en Belén, que «se mantiene fiel a los textos evangélicos» y en la que no faltan bailes, un vestuario rico en detalles, una escenografía sorpresiva , algunos efectos especiales y la voz de García Barbeito como narrador. Por si no fuera poco con la profunda transformación en sus escenografía, «este año se han estrenado 30 trajes nuevos para los figurantes del pueblo, el vestuario de los soldados romanos, así como el de San José y la Virgen María», apunta el padre Gordillo mientras supervisa los detalles de última hora para el estreno de una obra que, ante la desnaturalización de otras iniciativas, está llamada a erigirse en uno de los símbolos de la Navidad en Sevilla.

Pero si hay algo que hace distinto a este Belén viviente, más allá de la tradición que acumula ya a sus espaldas –nació en 1983 de la mano del padre Isaac García–, es la implicación de padres, profesores y alumnos de todas las edades para que cada Navidad se reviva en este rinconcito del barrio de Los Remedios la historia más grande jamás contada, el misterio del alumbramiento del Niño Dios. La entrada es libre en sesiones diarias de 18.00, 18.40, 19.20, 20.20 y 20.50 horas. No se lo pierdan.