Un bus rápido conectará Pino Montano con El Prado en 32 minutos

La línea exprés se pondrá en marcha en octubre y recorrerá el trayecto que parará en Manuel del Valle, Santa Justa, Nervión, San Bernardo y El Prado. Tussam prevé que la utilicen cerca de 5.000 usuarios al día

Iñaki Alonso @alonsopons /
03 jul 2018 / 13:00 h - Actualizado: 03 jul 2018 / 16:24 h.
"Movilidad","Tussam","Juan Espadas"
  • El alcalde presentó la nueva línea exprés de Tussam en la plaza Diputado Ramón Rueda
    El alcalde presentó la nueva línea exprés de Tussam en la plaza Diputado Ramón Rueda

Pino Montano llegará sin transbordo y sin rodeos a Santa Justa y El Prado de San Sebastián a partir del 1 de octubre. Tussam ha exportado la línea exprés que patentó en Sevilla Este –que en septiembre cumplirá un año– como la solución inmediata y provisional mientras se intenta reflotar la línea 3 de Metro desde el barrio hasta El Prado, cuyas conversaciones se han retomado este mismo año. La nueva línea contará con solo diez paradas y permitirá llevar a los vecinos de Pino Montano hasta Santa Justa en 22 minutos y con El Prado en 32 minutos, evitando así los rodeos que dan las líneas 12, 13 y 3, que mantendrá las prestaciones actuales.

El alcalde, Juan Espadas, que presentó el proyecto ante un centenar de vecinos en la plaza Diputado Ramón Rueda, insistió en que esta línea exprés de Tussam llega porque no pueden “quedarse de brazos cruzados” mientras se avanza en una “obra costosa y de mucho tiempo” como la línea 3 de Metro. Además, resaltó que, a diferencia de la línea exprés de Sevilla Este –que es, aseguró, la “que más satisfacciones” le ha dado en este año–, esta añade a la rapidez la posibilidad de nuevas rutas demandadas por los usuarios y que no prestaban las líneas existentes –como la conexión directa con Santa Justa y Nervión–. Esos desoes de los usuarios se han extraído, según explicó el gerente de Tussam, Rubén García, de las encuestas que se han realizado para la redacción del futuro plan de movilidad urbana. En ellas, se detecta que buena parte de los vecinos que se trasladan en vehículos motorizados utilizan el coche (67 por ciento). Además, los principales demandantes son trabajadores y universitarios y sus principales destinos con otras zonas del barrio (como Las Huertas o la Carretera Carmona), Nervión y Santa Justa.

Con todos estos datos, se calcula que la nueva línea exprés alcance los 5.000 usuarios al día. Para ello, cubrirá un recorrido de 16,4 kilómetros distribuidos en diez paradas: dos en la calle Agricultores –en Pino Montano–, Mar de Alborán, Parque Doñana, Alcalde Manuel del Valle y Puente de las Huertas, estación de Santa Justa, Luis de Morales, San Bernardo y El Prado de San Sebastián. Para atender la demanda, se contará con nueve vehículos en hora punta y siete en horas de menos afluencia de viajeros, con una frecuencia de paso de ocho a diez minutos en horario de lunes a viernes de 7.00 a 22.000 horas.