Un cuerpo en defensa de toda una provincia

Más de 2.100 agentes velan por la seguridad de los pueblos de la provincia. La Comandancia de Sevilla está formada por ocho compañías y tres decenas de puestos repartidos por los municipios

26 jun 2017 / 06:50 h - Actualizado: 26 jun 2017 / 06:50 h.
"La Guardia Civil al servicio de España"
  • Desfile de la Guardia Civil por la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo, en el acuartelamiento de Montequinto. /José Luis Montero
    Desfile de la Guardia Civil por la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo, en el acuartelamiento de Montequinto. /José Luis Montero

Es una imagen que se repite por muchos pueblos de la geografía sevillana: el cuartel de la Guardia Civil. Es el cuerpo con competencias en la mayoría de los municipios sevillanos y, aunque entre sus misiones esté la de «velar por la seguridad ciudadana», la labor de la Comandancia Sevilla, compuesta por 2.170 agentes, va más allá. Tráfico, armas o la protección del medio ambiente son solo algunas de las materias en las que trabaja la Benemérita.

La Guardia Civil, según recoge el Ministerio del Interior, «debe velar por el control de las armas y explosivos; el Resguardo Fiscal del Estado; el tráfico interurbano, salvo en aquellas comunidades autónomas que lo tengan asumido; la custodia de las vías de comunicaciones, puertos y aeropuertos y la protección de la naturaleza». Pero, además vela por el cumplimiento de leyes y órdenes, previene la comisión de delitos y los investiga. Una ardua tarea a la que se dedican los 2.170 guardias que componen la Comandancia de Sevilla, sita en el Acuartelamiento de Montequinto, y al frente de los cuales se encuentra en la actualidad el teniente coronel Fernando Mora.

A estos efectivos, hay que sumar los 550 agentes que en Sevilla cumplen su trabajo dentro de la IV Zona de Andalucía, que incluye además de nuestra comunidad autónoma, a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Esta tiene en el Cuartel de Eritaña, en la avenida antes así llamada (ahora, de la Guardia Civil), su emplazamiento y está al mando del general Manuel Contrera. Igualmente, hay que sumar los 300 agentes destinados a la Agrupación de Tráfico.

La Comandancia de Sevilla se subdivide a su vez en ocho compañías (son unidades ubicadas por lo general en las cabeceras de las comarcas encargadas de toda la planificación y coordinación de su zona): La Rinconada, Carmona, Sanlúcar la Mayor, Cazalla de la Sierra, Utrera, Osuna, Puerto-Aeropuerto y Compañía Plana Mayor de la Comandancia (el equipo que ejerce el mando táctico). A su vez la compañía se articula en diez puestos principales, que cubren zonas de más densidad demográfica o con predominio industrial o turístico, y 20 puestos ordinarios. Los puestos son la unidad territorial básica para la ejecución de los servicios que la Benemérita presta, y cada uno de ellos puede tener a su cargo uno o varios términos municipales.

Los servicios que prestan en cada uno de estos puestos son, principalmente, de seguridad ciudadana y labores policiales. Mientras que en la comandancia la Guardia Civil dispone de diversas unidades especializadas, que dan apoyo a toda la provincia. Además, la Guardia Civil es la responsable del control y la seguridad del aeropuerto y del puerto de la ciudad, donde tienen que llevar a cabo el control aduanero para evitar el contrabando. Dentro de esta tarea el cuerpo ha venido realizando una intensa tarea en el aeródromo sevillano, que durante unos años se convirtió en un punto de entrada de droga procedente de Brasil, utilizando el vuelo que hacía escala en Lisboa antes de aterrizar en Sevilla.

La Benemérita también investiga los crímenes que ocurren en la provincia; y se encarga de averiguar todos los delitos que se cometan contra el medio ambiente, tarea encomendada al Seprona. Otra de las labores más conocidas por todos es la del control del tráfico en vías interurbanas, donde llevan a cabo su gestión y labores preventivas con medidas como los controles de alcoholemia y droga.