Un estafador con carrera diplomática en la ONU

Logró hasta 400 euros haciéndose pasar por embajador saharaui

04 nov 2017 / 08:09 h - Actualizado: 04 nov 2017 / 08:10 h.
"Sucesos"
  • La Jefatura Superior de la Policía Nacional, en la avenida de Blas Infante. / Antonio Acedo
    La Jefatura Superior de la Policía Nacional, en la avenida de Blas Infante. / Antonio Acedo

Imaginación no le faltaba, pero su detención ha dado al traste con su plan. La Policía Nacional ha arrestado a un marroquí que se hacía pasar por embajador saharaui en la ONU y que con el argumento de que estaba recogiendo fondos para sufragar el ingreso de su sobrino en EEUU llegó a lograr hasta 400 euros. De momento, los agentes han localizado a cuatro víctimas y mantiene abierta la investigación en busca de más afectados.

Según informó la Policía Nacional, el estafador se hacía pasar por embajador saharaui ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para engañar a sus víctimas y pedirles dinero en efectivo para sufragar los gastos generados por el ingreso hospitalario de su sobrino. El detenido, que es de origen marroquí y no tiene antecedentes, aseguraba «que sería devuelto una vez estuviera de vuelta en New York, habilitando para ello una cuenta bancaria».

El estafador, que fue detenido en Camas, para darle más realismo a su historia usaba la fotografía del actual embajador en su perfil de mensajería instantánea. Precisamente, la investigación se inició después de que el representante del Pueblo Saharaui en Estados Unidos pusiera en conocimiento de la Policía, a través de una denuncia formulada en la Comisaría de Distrito de Sevilla Este, que se estaban utilizando sus fotos para «hacerse pasar por él y estafar a personas de origen saharaui, argumentando necesitar dinero para pagar las facturas médicas originadas por la hospitalización de un sobrino, facilitando un número de cuenta bancaria, para poder realizar los ingresos». La investigación se centró a partir de ese momento en localizar al estafador y a determinar cuántas personas habían podido ser engañadas por esta falsa historia y estafadas al ingresar de buena fe el dinero en la cuanta bancaria.

Las pesquisas policiales llevaron hasta cuatro víctimas. Con todas ellas había utilizado el mismo patrón de actuación: habilitaba un número de cuenta bancaria y, una vez que las víctimas realizaban el ingreso retiraba el dinero inmediatamente.

La descripción aportada por las víctimas permitió identificar al estafador, que el 19 de octubre fue detenido en Camas. Los agentes lo pusieron a disposición judicial, tras lo que quedó en libertad tras declarar ante el juez.