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Un examen de física pregunta cuánto duró la independencia catalana para Puigdemont y Rajoy

Los alumnos de primero de Electrodinámica Clásica de la facultad de Física de la Universidad de Sevilla afrontan un examen sobre cuánto duró la independencia para los presidentes español y catalán

18 oct 2017 / 11:58 h - Actualizado: 19 oct 2017 / 20:52 h.
  • El examen del Alberto Pérez Izquierdo, profesor de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla (foto). / El Correo
    El examen del Alberto Pérez Izquierdo, profesor de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla (foto). / El Correo

La prueba definitiva de que la situación de Cataluña ocupa de manera absoluta la actualidad nacional ha aparecido en el lugar más sorprendente: un examen del primer curso de la asignatura Electrodinámica Clásica, que se imparte en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla. El enunciado de la segunda cuestión del examen, que tuvo lugar el martes 17 de octubre, era el siguiente: «Puigdemont declaró la independencia de Cataluña y suspendió la declaración a los 8 minutos, en el sistema de referencia en que Barcelona estaba en reposo. Mientras tanto, Albert Rivera viajaba hacia Barcelona en un tren relativista a una velocidad de de (3/5)c. El presidente Rajoy viajaba también en un tren a la misma velocidad y en la misma dirección, pero en sentido contrario, esto es, alejándose de Barcelona».


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A partir de ahí, los alumnos se enfrentaron a tres cuestiones. La primera: «¿Cuánto tiempo duró la independencia de Cataluña en el sistema de referencia de Rivera? ¿Y en el de Rajoy?»; la segunda: «¿Cuál era la velocidad relativa entre el tren de Rajoy y el de Rivera?», y la tercera, una pregunta «bonus», cuya respuesta no era necesaria para alcanzar la máxima puntuación: «¿Cuánto dice Rajoy que duró la independencia para Rivera?».

El profesor Alberto Pérez Izquierdo, artífice de tan peculiar prueba, confirma que los alumnos la acogieron con sorpresa y que «les ha parecido bien». Matiza, eso sí, que no se trataba de un examen final o de gran trascendencia, sino de un test que encuentra sentido en la evaluación continua, y que por eso se permitió esta pequeña innovación. «Es un problema de relatividad», aclara, y cuenta que, «como tenemos omnipresente el tema catalán», el lunes por la tarde se le ocurrió cambiar los clásicos ejemplos de cohetes o trenes que viajan por esta pequeña historia con tan conocidos protagonistas.

«No digo que intentes siempre introducir ejemplos de la vida cotidiana –la Teoría de la Relatividad no es para la vida cotidiana, de hecho– , pero en ocasiones lo hago», explica. «También digo lo que le decía hoy a ellos, a los alumnos: tiene una valor pedagógico. No es por hacer el chiste. Es para que sea más llevadero pero, como les decía, dentro de tres meses no se os va a olvidar que el de Puigdemont era el tiempo propio», que ésa era la clave del examen.

Se le coló en el test un error, del que le han advertido sus alumnos: fijó en ocho minutos el tiempo durante el que la independencia estuvo vigente, cuando sólo fue de ocho segundos. En todo caso, en el examen, y cualquier sabe si en la realidad, el tiempo que transcurrió mientras la declaración de independencia estuvo en vigor, fue más largo para Rajoy y Rivera que para Puigdemont. Dos minutos más. Nada menos.


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