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Un ferrocarril con 110 cruces

Vías. Adif retira 35 pasos a nivel en 14 años, pero hay más de cien pendientes de revisión

Iñaki Alonso @alonsopons /
25 feb 2017 / 07:03 h - Actualizado: 25 feb 2017 / 07:03 h.
  • Estado en el que quedó el vehículo donde murió el conductor tras ser arrollado en un paso a nivel en Utrera en agosto de 2010. / Efe
    Estado en el que quedó el vehículo donde murió el conductor tras ser arrollado en un paso a nivel en Utrera en agosto de 2010. / Efe
  • Una moto cruza por un paso a nivel sin barreras. / El Correo
    Una moto cruza por un paso a nivel sin barreras. / El Correo

Los pasos a nivel siempre se asocian al peligro. No es para menos, cuando se es consciente de que por ese punto por el que se cruza a pie o en coche –o tractor, porque muchos de ellos transitan de camino a sus fincas agrícolas– circulan convoyes a toda velocidad. El Ministerio de Fomento, dado los riesgos, se lo tomó en serio en 2001, con una orden que, de primeras, eliminaría los pasos a nivel en líneas donde los trenes circulaban a más de 160 kilómetros por hora y los que la relación entre trenes y vehículos diarios que lo cruzan sea igual o superior a 1.500.

Antes incluso de esa orden, la sala de máquinas de ADIF –administración responsables de las vías– ya estaba a revientacalderas: desde 1994 hasta 2003 se suprimieron un total de 83 pasos a nivel, de los que la mayoría eran de categoría A, es decir, que están sin guarda y sólo protegidos por señales fijas. Sin embargo, el ritmo ha decaído desde 2003. En 14 años se han suprimido 35 pasos a nivel en Sevilla, dejando el listado de puntos en 110, de los que prácticamente dos tercios son de tipo A y B –que incorpora además señales acústicas y lumínicas–. Una realidad que se ajusta a la coyuntura económica nada fácil en los últimos años y la obligación de suprimir «cuando las disponibilidades económicas lo permitan».

En esa travesía del desierto, pese a todo, sí se han podido contabilizar algunas actuaciones, sobre todo en la Campiña. Así, destaca la eliminación de dos pasos a nivel en La Roda de Andalucía en 2007. Un año después se sumó la eliminación de una decena de pasos a nivel en Osuna, Castilleja del Campo, Carrión, Villanueva del Ariscal, Sanlúcar la Mayor, Carmona, Lora del Río, Paradas y Marchena. En estos dos últimos municipios de la Campiña también suprimieron otros siete pasos entre 2009 y 2011. La última de la que se tiene constancia pública es en el año 2015 en el término de Las Cabezas de San Juan.

Con el nuevo año, Adif ha vuelto a la carga en la supresión del centenar largo de pasos a nivel, aunque con ese paso lento. Así, en enero licitó la redacción de los proyectos de supresión de ocho pasos a nivel, por importe de 626.680,7 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, de los cuales cinco corresponden a la provincia de Sevilla. En concreto, se trata de dos pasos a nivel en Utrera (línea Utrera-Arahal), Pedrera (línea Osuna-La Roda de Andalucía), Villanueva del Ariscal (línea Sevilla-Huelva) y Villanueva del Río y Minas (línea Mérida-Los Rosales).

Con esta actuación, Adif dará el primer paso y anticipará la inversión necesaria para el desarrollo de los proyectos, con el objetivo de contribuir a incrementar la seguridad de las líneas ferroviarias, especialmente en zonas en las que la circulación de vehículos de carretera se ha venido intensificando en los últimos años. Los titulares de los caminos a los que dan servicio estos pasos son en su práctica totalidad los ayuntamientos de los municipios en los que se ubican.

Pero incluso su supresión puede tener detractores. Es el caso del de La Espiritista y el de La Tenienta, los dos pasos que eliminará Adif en Utrera. Esos tramos, donde se han producido accidentes incluso mortales –como el de 2010 que ilustra la información– también es lugar de paso de 800 vecinos de urbanizaciones que, sin ese paso, quedarían aislados.


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