Un incendio en el colegio Carlos V de Torreblanca saca a la luz sus problemas de accesibilidad

Los bomberos han tenido problemas para entrar en el centro y desalojar a los 260 alumnos. No ha habido heridos

13 feb 2017 / 13:40 h - Actualizado: 13 feb 2017 / 14:32 h.
"Educación","Infraestructuras","Incendios"
  • Los camiones de bomberos aparcados en las inmediaciones del colegio. / El Correo
    Los camiones de bomberos aparcados en las inmediaciones del colegio. / El Correo

Un incendio en un cuadro eléctrico en el colegio Carlos V de Torreblanca ha puesto en evidencia los problemas de accesibilidad que tiene este centro escolar. Los 260 alumnos han tenido que ser desalojados del edificio debido al intenso humo. Este incidente, a pesar de su aparatosidad, no ha provocado heridos.

Según ha relatado María Roldán madre de una alumna hasta el centro se han desplazado con celeridad efectivos de la Policía Local y de los bomberos, pero estos últimos han tenido que llegar a pie debido a que sus camiones no tenían ningún camino por el que acceder al centro escolar. El problema de este colegio es que la única vía de entrada es la calle Camas, que es demasiado estrecha para grandes vehículos, y por la que únicamente puede pasar un coche, según ha denunciado esta madre.

La parte trasera del edificio da a un solar vacío por el que tenían que haber entrado los bomberos, pero debido a que no hay ninguna carretera y el terreno estaba muy mojado, los camiones de los bomberos no han podido llegar hasta el inmueble.

Roldán se queja que los padres llevan desde hace seis años reclamando al distrito de Torreblanca y al Ayuntamiento que se haga una vía por ese solar de titularidad privada que enlace el centro con la calle Camino Cortijo Luis, que les uniría con Sevilla Este, y que serviría de salida de emergencia, «pero no han atendido nuestras peticiones», ha recaldado.

Esta madre ha señalado que el incidente de hoy ha demostrado los problemas que tiene el colegio en caso de que se produzca una emergencia grave a lo que añade que en el colegio estudia una niña que sufre epilepsia, «y tememos que si un día se pone mala no pueda entrar una ambulancia hasta el colegio».

Hasta el centro se han desplazado responsables municipales que han mantenido contactos con los padres, pero sin dar una solución inmediata al problema, según Roldán.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento han informado de que el distrito ya había trasladado la petición de los padres a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y que de forma inmediata se va a proceder a la demolición de un muro que hay en la calle Arahal que facilitará el acceso al Carlos V. Además, según la misma versión, se contempla hacer la carretera que reclaman los padres por el solar baldío y en el que se iban a construir viviendas, ahora paradas por la crisis. La propietaria es la que tiene que construir este acceso, por lo que la GMU está haciendo las gestiones para que sea la propietaria del suelo la que lo construya o en su defecto hacerlo la Gerencia «y luego se le pasaría la factura a la dueña del terreno», según la misma fuente municipal.

Por otra parte, y debido al mal olor que hay en el centro y a que mañana no habrá luz en el mismo ni funcionará el comedor, los padres estudian no llevar a sus hijos al colegio.