domingo, 17 junio 2018
23:32
, última actualización

Un informe deja en vía muerta el presupuesto alternativo del PP

El interventor ratifica por escrito su rechazo porque «no lo posibilita el ordenamiento». Gobierno y populares retoman la negociación el lunes

13 ene 2018 / 06:47 h - Actualizado: 13 ene 2018 / 06:47 h.
  • La comisión negociadora PSOE-PP para los presupuestos se volverá a reunir el lunes. / El Correo
    La comisión negociadora PSOE-PP para los presupuestos se volverá a reunir el lunes. / El Correo

El PP, en su defensa a ultranza del presupuesto alternativo como baza negociadora, se ha topado de bruces con un enemigo en el que ya no valen los pulsos políticos: el de los jueces del Ayuntamiento de Sevilla, es decir, el interventor y secretario municipal que, que en un informe demoledor han ratificado su rechazo a la fórmula innovadora con la que quería virar hacia sus ascuas el proyecto presupuestario presentado por el alcalde Juan Espadas. Y, por tanto, se queda sin arma negociadora, al menos en lo formal, aunque en el fondo se mantengan inalterables los contactos entre gobierno y el principal partido de la oposición. Espadas quiere acercar posturas, pero por una vía legal.

El escrito, de tres folios y solicitado por el delegado de Hacienda, Joaquín Castillo, tumba uno por uno todos los argumentos del PP para defender que su presupuesto alternativo supone una enmienda a la totalidad porque «no lo posibilita el ordenamiento jurídico». El interventor, José Miguel Braojos, y el secretario, Luis Enrique Flores, argumentan en el escrito que «difícilmente puede atribuirse la consideración de enmienda a una propuesta que ni siquiera es calificada así formalmente».

El informe aclara que, en el caso de las enmiendas hay una «limitación clara»: «no podrán introducir modificaciones que alteren sustancialmente una propuesta, lo que descarta toda idea de propuesta alternativa vía enmienda». Tampoco pueden producir «alteraciones que requieran informe preceptivo de la Intervención, como sucede aquí» a tenor de la ley de haciendas locales. De hecho, recuerdan en el informe que todos los grupos políticos acordaron en 2017 unas reglas del juego que pasaban en «un procedimiento de enmiendas» para que estas llegaran a votación a pleno con la información previa del Interventor y para evitar situaciones como la anulación, vía judicial –tras denuncia de Participa Sevilla– de los presupuestos del año 2016.

Por último, recuerdan que incluso admitiendo la posibilidad de enmiendas a la totalidad como se configura en los reglamentos parlamentarios tampoco sería admisible el documento presentado por los populares, ya que, en el contexto local, es «competencia exclusiva del alcalde».

Este informe desmonta el argumento esgrimido poco antes por el portavoz del PP, Beltrán Pérez, que defendió que el «escollo jurídico» del presupuesto alternativo deriva de que el Consistorio se rige por un «reglamento de 1996» y el alcalde ha sido «incapaz» de modernizar el reglamento municipal. «Todo se reduce a una cuestión de voluntad política», insistió. En ese escenario se mueve mejor el PP, ya que ha conseguido esa nueva reunión, que está fijada para el lunes.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016