Un juez investiga el ruido de las discotecas de Tres Huertas

Admite la denuncia vecinal y pide saber si el Ayuntamiento ha actuado

30 nov 2017 / 07:32 h - Actualizado: 29 nov 2017 / 18:33 h.
"Barrios","Tribunales","Justicia"
  • Los tres locales denunciados se encuentran en la calle José Díaz, en la barriada de Macarena Tres Huertas. / Manuel Gómez
    Los tres locales denunciados se encuentran en la calle José Díaz, en la barriada de Macarena Tres Huertas. / Manuel Gómez

El ruido de la movida en la barriada de Macarena Tres Huertas va a ser investigado por un juez de Sevilla. El Juzgado de Instrucción número 16 ha admitido a trámite la denuncia presentada por la mancomunidad de vecinos contra tres discotecas de la calle José Díaz y contra el Ayuntamiento de Sevilla. El magistrado solicita además al Consistorio y a la Policía Local los expedientes abiertos a raíz de las denuncias vecinales, si es que existieron para conocer así las actuaciones que se han llevado cabo al respecto.

El Juzgado de Instrucción número 16 ha dictado una providencia, con fecha 22 de noviembre y a la que tuvo acceso este periódico, en la que acuerda llevar a cabo una serie de diligencias solicitadas por el Ministerio Fiscal en un escrito entregado por este al respecto. Por ello, ordena que se libre oficio al Ayuntamiento de Sevilla «a fin de que remita copia íntegra de los expedientes abiertos como consecuencia del ruido denunciado respecto a los tres locales contra los que se interponen la denuncia», que son las Sala X y Calle y la discoteca Even. «En el supuesto de que no hubiera expedientes incoados, se certifique ello expresamente por el señor secretario», añade la providencia del magistrado, Juan Gutiérrez Casillas.

Igualmente, el juez acuerda que se oficie también a la Policía Local para que «remita copia de las denuncias recibidas por ruidos denunciados en esos locales y las actuaciones llevadas a cabo como consecuencia de ello». Además, solicita que «se identifique a los titulares de los tres locales denunciados».

El magistrado también le pide a los denunciantes que especifiquen «qué viviendas en concreto sufren la inmisión de ruidos, debiendo indicar los pisos en concreto y los moradores». Para poder evaluar las posibles consecuencias en la salud que el ruido haya podido generar en estas personas, el juez les reclama también la «documentación médica sobre las consecuencias del ruido» si la tuvieran.

Por otro lado, la Fiscalía ha solicitado al juzgado de Instrucción que declare la causa como un «procedimiento complejo» para ampliar el plazo de la investigación. Por ello, además de las diligencias acordadas, el titular del juzgado les da a las partes un plazo de tres días para que se pronuncien al respecto, entendiendo que si no entregan escrito de oposición, esto supone «la conformidad con la solicitud del Ministerio Público».

La investigación se ha iniciado a raíz de una denuncian presentada por la asociación vecinal Mancomunidad de Propietarios Macarena Tres Huertas, que forma parte de la plataforma Sevilla Cívica, cuyo fin es lograr la sensibilización por una convivencia cívica y el respeto.

La denuncia se dirige contra las tres citadas salas un presunto delito de contaminación acústica y contra el concejal de Seguridad, Juan Carlos Cabrera (PSOE), así como a los técnicos municipales responsables de la materia, por un presunto delito de prevaricación pasiva asociado a la actividad de tales espacios. En la misma, los vecinos exponen que las tres salas «no cuentan con las medidas necesarias de aislamiento y prevención, mínimamente suficientes para evitar molestias, ruidos y contaminación acústica».

Además, manifiestan que «desde hace más de dos años», vienen padeciendo los jueves, viernes y sábados, «ruidos constantes y alteraciones que proceden de los tres locales indicados», a causa de «la deficiente insonorización y de la aglomeración de jóvenes que se acumulan a las puertas. Esta situación, genera «un alto nivel volumétrico de sonido y ruido» que provoca a los vecinos «molestias acústicas», al extremo de tener que llegar a vender sus viviendas.