Un médico sevillano, a la espera de ser evacuado en el Annapurna

El médico Carlos Martínez participa en una expedición y está a la espera de ser evacuado por un helicóptero que lo llevará a Katmandú, donde prevé quedarse para ayudar a la población nepalí

30 abr 2015 / 18:20 h - Actualizado: 01 may 2015 / 18:13 h.
"Terremoto en Nepal"
  • El sevillano Carlos Martínez en el campamento base.
    El sevillano Carlos Martínez en el campamento base.

El devastador terremoto de Nepal del pasado sábado sorprendía al médico sevillano Carlos Martínez en una de las montañas míticas de Nepal, el Annapurna. Especialista en emergencias, principalmente en medicina deportiva, Martínez llevaba ya 50 días en el campamento base de la montaña, a más de 4.600 metros de altura, participando en la expedición BBVA que lidera el alpinista Carlos Soria. Justo un día antes del seísmo, este grupo formado por cuatro españoles más -Carlos Soria, otro alpinista y dos cámaras de televisión- decidía poner fin a la aventura debido a las pésimas condiciones climatológicas que impidieron el viernes que un helicóptero los bajara hasta Katmandú. Esta adversidad les hizo vivir en primera persona cómo “crujió la montaña desde dentro” ese mismo sábado por la mañana aunque no imaginaron la magnitud del terremoto ya que no se vieron sorprendidos por ninguna avalancha.

El médico sevillano, trianero para más señas y residente en Granada, se encuentra en buen estado como el resto de compañeros y los sherpas que les acompañaban. “No tienen heridas ni les falta comida”, comentan desde la expedición que matizan que la zona donde se encuentran está fuera de peligro de aludes y no es una de las más afectadas por el seísmo. Aunque la preocupación está ahí. “Tienen comida para dos o tres días más y aún no han podido ser evacuados por un helicóptero porque ahora mismo las prioridades en la zona son otras, hay una emergencia humanitaria en Nepal”. Sí esperan que la expedición -que está en permanente contacto con sus familiares- pueda ser rescatada este viernes. “Están deseando salir de la montaña para ayudar a la población nepalí”, comentan desde la expedición, que aseguran que Martínez ha decidido quedarse en Katmandú, donde participa con una ONG, para ayudar en todo lo que sea necesario.

Carlos Martínez (1979) es el componente más joven del grupo que se encuentra en el Annapurna, uno de los catorce ochomiles y la décima montaña más alta del planeta. Es máster en Emergencias y Urgencia en Montaña y no es principiante en este tipo de aventuras. Ya en 2011 coincidió con el líder del grupo, Carlos Soria, en el campo base del Lothse y le ha acompañado en las últimas expediciones en Dhaulagiri, Annapurna, Kanchenjunga y el Shisha Pangma. Días antes del seísmo, Martínez pudo participar en el rescate y posterior atención sanitaria de un alpinista de otro grupo que intentaba subir.