martes, 20 agosto 2019
17:17
, última actualización

Un millón para ascensores en las zonas más necesitadas

La convocatoria ha recibido 132 solicitudes que el Ayuntamiento está valorando

21 sep 2017 / 22:06 h - Actualizado: 21 sep 2017 / 22:09 h.
  • Para muchas personas mayores salir de sus viviendas es un problema. / El Correo
    Para muchas personas mayores salir de sus viviendas es un problema. / El Correo

Los sevillanos con problemas de movilidad han visto un poco más cerca la posibilidad de contar con una salida de esa cárcel en la que se han convertido sus viviendas. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla aprobó un paquete de ayudas por valor de 1,2 millones de euros para la instalación de ascensores y el desarrollo de otras medidas de accesibilidad en el parque de viviendas más antiguo de la capital hispalense. Se trata así de dar respuesta a una reclamación histórica de muchos vecinos de la ciudad que llevan años esperando una solución a sus problemas de accesibilidad.

El montante total se distribuye en dos partidas. Por un lado, una convocatoria municipal con ayudas por valor de 850.000 euros; y por otro, más de 200.000 para complementar las actuaciones de este tipo que ponen en marcha otras Administraciones, como la autonómica. Esta convocatoria municipal, está dirigida a los residentes en edificios con una altura mínima de tres plantas y en la que al menos el 50 por ciento de sus vecinos acrediten ingresos no superiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Además, aunque pueden solicitarlas familias de cualquier barrio, tienen preferencia aquellas que residen en las llamadas zonas de transformación social (Torreblanca, Amate, Polígono Sur y Polígono Norte), pues suele ser en estos barrios donde se encuentran las viviendas más obsoletas de la ciudad.

Las solicitudes no tardaron en llegar. En concreto, se cursaron 132 en la primera convocatoria de ayudas. Los distritos con más candidatos fueron los de San Pablo-Santa Justa y Macarena, ambos con 24 propuestas, seguido de Cerro-Amate, con 22; Norte, con 17; y los distritos Este-Alcosa-Torreblanca y Sur, con 16 en cada caso. Una avalancha de peticiones, que ahora se están valorando y que llevaron al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a anunciar su intención de «planificar un volumen de inversiones» de mayor calado para acabar con esta situación.

A nivel andaluz, el plan de la vivienda 2016-2020 es el marco en el que están contenidas las ayudas autonómicas para la instalación de elevadores. Sin embargo, en esta última convocatoria las ayudas pasaron de cubrir el 95 por ciento al 50 por ciento de la inversión. En el momento de su anuncio, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ya pidió la colaboración de los Ayuntamientos para paliar esta merma en las subvenciones. En Andalucía hay aún unos 20.000 bloques de más de tres plantas sin ascensor y desde que en 2001 la Junta creó las ayudas para éstos se han instalado 2.800 elevadores subvencionados.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016