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Bicicleta

Un nuevo carril bici conectará Puerta Jerez con Reyes Católicos

Las obras de reasfaltado de Paseo Colón, que arrancan el domingo, permitirán poner en servicio este tramo con el que se completa el anillo ciclista

30 jun 2017 / 09:00 h - Actualizado: 30 jun 2017 / 19:22 h.
  • El Ayuntamiento implantará un nuevo carril bici entre Puerta Jerez y Reyes Católicos. / Paco Puentes
    El Ayuntamiento implantará un nuevo carril bici entre Puerta Jerez y Reyes Católicos. / Paco Puentes

La red de vías ciclistas de la ciudad se siguen completando. El próximo tramo que estará disponible en el centro de la capital hispalense será el comprendido entre la Puerta Jerez y la calle Reyes Católicos.

Será gracias a las obras que se inician este próximo domingo, día 2 de julio, en el Paseo Colón por las que se renovará el asfaltado de esta calle desde Reyes Católicos y la avenida de María Luisa. Unos trabajos que se desarrollarán por las noches hasta el día 16 y que habilitará, además, una parada para los autobuses turísticos a la altura del centro de atención integral al visitante de Marqués de Contadero.

Así, el nuevo tramo de carril bici se implantará en la zona que linda con los edificios, en el propio paseo, en lugar de en la ribera del Guadalquivir, donde ya existe. El diseño para esta vía ciclista es similar al que se existe en la avenida de la Palmera. Es decir, pegado a la acera pero separado del tráfico rodado por el carril bus.

Por ello, en los trabajos de reasfaltado que darán comienzo el próximo domingo el carril bus contará con el doble de espacio con el que cuenta habitualmente con la intención de que en el futuro este espacio sea empleado para trazar la nueva vía ciclista. Un tramo que está previsto que sea una realidad entre septiembre y octubre del año próximo y que completa el anillo ciclista en esta zona ya que permite conectar con las vías que van hacia Torneo y Triana.

Esta nueva ampliación de los carriles con los que cuenta la capital hispalense es una de las medidas desarrolladas en el marco del programa de la bicicleta 2020 que se anunciaron el pasado martes en la comisión cívica de la bicicleta, que no se reunía desde hacía seis años y fue un éxito. En la cita, en la que estuvieron presentes colectivos vinculados a las dos ruedas (A Contramano, Santa Cleta, Ciclotrabajadores de San Pablo o Transpedal, entre otras) el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, informó de las líneas de actuación de la oficina de la bicicleta como la puesta en servicio de 4.931 metros de nuevos carriles, entre los que se encuentra este tramo entre Puerta Jerez y Reyes Católicos, y otros proyectos vinculados a las dos ruedas que cuentan con un presupuesto de licitación de 956.900 euros. Unas medidas que se enmarcan dentro del nuevo plan de la bicicleta que el Ayuntamiento ultima y en el que se ha tenido en cuenta la voz de las asociaciones ciclistas y de peatones para su diseño.

Asfaltado nocturno

De 20 a 7 de la mañana. Este es el horario de los trabajos que harán posible el nuevo tramo de vía ciclista y por el que se procederá a la renovación del asfaltado del Paseo Colón debido al envejecimiento del material, a la acción de la lluvia y al propio impacto del tráfico rodado en una de las principales arterias de la capital. Durante el horario en el que se realicen las obras, el tráfico se canalizará a través de un único carril por sentido. Durante el resto del día, es decir desde las 7 hasta las 20 horas, permanecerán abiertos a la circulación todos los carriles ya que el Ayuntamiento acometerá la actuación por fases para reducir las molestias.

El proyecto de obras, coordinado con el Distrito Casco Antiguo, se ha licitado con un presupuesto global de 386.845,89 euros, IVA incluido. El proyecto permitirá la renovación del pavimento de las calzadas para el tráfico de vehículos. Comprende una primera fase de saneado del firme deteriorado mediante fresado superficial y su regularización e impermeabilización previo al extendido de una nueva capa de rodadura con mezcla bituminosa del tipo SMA (o Stone Mastic Asphalt). Se trata de una mezcla asfáltica en caliente, que ofrece dureza, estabilidad e impermeabilidad. La duración máxima puede llegar hasta los 20 años, frente a los 10 de otras mezclas asfálticas.


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