lunes, 22 julio 2019
22:42
, última actualización
Barrios

Un «nuevo paso» para el instituto de Los Bermejales

Representantes vecinales de la zona mantienen un encuentro con la delegación provincial de Educación, quien se compromete a analizar las necesidades educativas de la zona

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
12 nov 2018 / 17:27 h - Actualizado: 13 nov 2018 / 08:04 h.
  • Alumnos en un centro escolar. Foto: El Correo
    Alumnos en un centro escolar. Foto: El Correo

En el año 2012 el Ayuntamiento de Sevilla, a través del distrito Bellavista-La Palmera y promovido por la asociación de vecinos Bermejales 2000, aprobaba en Junta Municipal del distrito instar a la Junta de Andalucía a construir un nuevo instituto de Educación Secundaria en Los Bermejales. Entonces ya era una petición histórica de este barrio que cuenta con 15.000 habitantes y está en uno de los distritos con la media de edad más joven de la ciudad, el tercero después de Este-Alcosa-Torreblanca y Norte. Seis años después y tras mantener el pulso reivindicativo, hace unos días se ha dado un «nuevo paso» con la reunión mantenida con la Junta de Andalucía.

En concreto, la Plataforma Pro-Instituto y la Asociación de vecinos Bermejales 2000 han tenido un encuentro con la delegada provincial de Educación, Francisca Aparicio, en la que han puesto sobre la mesa la reclamación del instituto. La población infantil y juvenil de la zona cuenta con una de las tasas de población infantil más poblada de Europa. En cuanto a infraestructuras educativas, solamente disponen tres colegios públicos, como el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Marie Curie, el CEIP Elcano y el CEIP Julio Coloma. «Una vez que los alumnos del barrio concluyen el colegio, no tienen ningún instituto en la zona donde continuar con sus estudios de Secundaria. Pasan los años, los niños van creciendo y las necesidades se hacen cada vez mayores».

Después de recoger firmas de adhesión, se solicitó recientemente un encuentro con Educación. Según relato vecinal, la reunión ha tenido lugar finalmente con un resultado «satisfactorio», ya que se ha conseguido arañar el compromiso de la delegación provincial de analizar las necesidades educativas de la zona para así impulsar el proyecto y adecuarlo a la demandad actual.

Más de una década de lucha

Los vecinos de Los Bermejales llevan más de diez años pidiendo un instituto para el barrio, un proyecto que en su día la Junta de Andalucía se comprometió a realizar para «dar respuesta a la demanda de alumnos que concluido los estudios primarios tienen que emigrar a otros barrios de Sevilla para cursar los estudios de Secundaria».

Hay que recordar que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aparece una parcela situada en la calle Chipre, «muy cerca» del colegio Marie Curie, que está calificada para uso educativo público. Los vecinos insisten en que la construcción de un instituto en Los Bermejales es «algo necesario y prioritario».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016