El patrimonio industrial de la avenida de Miraflores y las calles aledañas dispondrá de un plan integral que lo proteja de posibles actuaciones especulativas y que defina sus usos futuros. Es el principal acuerdo que alcanzaron los representantes de la plataforma Salvemos la fábrica de vidrio de la Trinidad y la Gerencia de Urbanismo, que han mantenido una reunión este miércoles.

Según explicó Julián Sobrino, profesor de la Universidad de Sevilla y experto en patrimonio industrial, la reunión fue «muy positiva». Primero, por el rango de los asistentes: por parte de la Gerencia de Urbanismo participaron el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, y el gerente, Ignacio Pozuelo. Segundo, por los acuerdos alcanzados: se mantiene «la apuesta por la fábrica de vidrio tal y como estaba establecida en la anterior revisión del Plan Especial de Reforma Interior (PERI)». Y tercero, porque han acordado que La Trinidad disponga de «un plan director que forme parte del Plan Nacional de Patrimonio Industrial», que gestiona el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Respecto al inmueble de la antigua fábrica de ballestas, que hasta hace unos meses ocupaba el bingo Gigante corre un riesgo cierto de ser derribado para construir una promoción inmobiliaria. El Ayuntamiento confirmó, explicaron fuentes de la plataforma, lo que ya se sabía: que la actuación es absolutamente legal, puesto que el edificio carece de toda protección. Ante esta evidencia, la plataforma contactará con la empresa promotora para ver «si pueden ser sensibles y mantener el zócalo e integrarlo en la nueva promoción», según explicó Julián Sobrino. Su esperanza es que «la empresa tenga sensibilidad, porque la arquitectura ofrece alternativas. Esa sería una solución a gusto de todos, porque ellos no perderían y se integrarían en el barrio».

El Ayuntamiento, por su parte, aclaró que la nueva propuesta, aprobada inicialmente por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla en febrero del pasado año, «incrementa la protección de la instalación fabril, incluyendo naves auxiliares anteriormente no protegidas, así como el muro de cerramiento a la Avenida de Miraflores, y plantea la permeabilidad del espacio a la zona residencial que lo rodea».

Esta nueva ordenación «no disminuye ni la edificabilidad ni el número de viviendas establecidos inicialmente, limitándose tan solo a reordenar los volúmenes edificatorios residenciales para poder aumentar las condiciones de protección a todo el recinto fabril».

El documento de modificación aprobado inicialmente, informó el Consistorio, cuenta con informe favorable de la Consejería de Cultura, si bien durante el trámite de exposición pública se han recibido alegaciones por parte de cuatro entidades en su calidad de propietarios de suelos. El delegado de Hábitat Urbano ha asegurado a los miembros de la plataforma que se va a proceder a resolver las mismas, en su gran mayoría, en sentido desestimatorio.

IU apuesta por ampliar la protección de la zona

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha reclamado al Gobierno de Juan Espadas que agilice la reforma del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la Avenida de Miraflores para preservar el patrimonio industrial existente en esta vía que no goza en la de ningún tipo de protección. González Rojas ha considerado fundamental la redacción de un Plan Director de la fábrica de vidrios La Trinidad que incluya a otros inmuebles industriales de la zona.