miércoles, 22 mayo 2019
17:37
, última actualización

Un Rocío ‘cardioprotegido’ para las hermandades de los caminos de Sevilla

Efectivos del 061 formarán a los romeros sevillanos en un cursillo el próximo día 21 en las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Sevilla

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
17 feb 2019 / 10:58 h - Actualizado: 17 feb 2019 / 11:05 h.
  • Un momento de la asamblea comarcal de los caminos de Sevilla celebrada este sábado. Foto: Efe
    Un momento de la asamblea comarcal de los caminos de Sevilla celebrada este sábado. Foto: Efe

El delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha anunciado una "peregrinación cardioprotegida" para las hermandades filiales que realicen los caminos de Sevilla en la romería de la Virgen del Rocío 2019.

Como ha explicado la Delegación en una nota de prensa, se trata de “un proyecto piloto” por el que cada una de las 69 corporaciones que discurren por la provincia camino de la aldea de El Rocío en Almonte (Huelva) van a recibir un desfibrilador semiautomático (DESA) y la formación necesaria para su manejo.

Así lo ha manifestado en la asamblea comarcal de hermandades que ha tenido lugar el sábado en el Teatro Municipal de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y que ha estado presidida por el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, y el director espiritual del Santuario del Rocío, Francisco Jesús Martín Sirgo, acompañados del propio Sánchez; el subdelegado del Gobierno de Sevilla, Carlos Toscano; el alcalde de San Juan, Fernando Zamora, y el director de Emergencias 112 en la provincia, Antonio Pajuelo.

Al encuentro han acudido los hermanos mayores y representantes de las juntas de gobierno de las filiales, del Espacio Natural, del Ayuntamiento de Almonte, de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 y de la Guardia Civil para tratar asuntos de la peregrinación, así como del dispositivo de seguridad y emergencias del Plan Romero 2019.

Sánchez ha explicado que "la seguridad y la pronta respuesta es uno de los objetivos más destacados de la Delegación", de ahí la puesta en marcha de este "camino cardioprotegido". Según ha expuesto, será personal del 061 el que forme a los romeros de las hermandades en un cursillo el 21 de febrero en las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Sevilla.

Ha asegurado que este proyecto se pone en marcha de forma inicial en el dispositivo de Sevilla y que "la experiencia servirá para el conjunto del operativo del Plan Romero "cuya seguridad está "plenamente garantizada" por el despliegue sanitario en puestos de mando, puestos de atención sanitaria y unidades itinerantes que se distribuyen por todo el terreno durante los diez días de activación del Plan Romero.

Asimismo, ha resaltado que se ha cerrado un acuerdo con la hermandad de Triana para que la finca de Pozo Máquina pueda ser utilizada por el resto de filiales en su peregrinación a la aldea de El Rocío tanto en los caminos de ida como de vuelta.

El director del 112 en la provincia y jefe de servicio de Protección Civil ha entregado a cada hermandad la cartografía de sus caminos y las correspondientes zonas de aposento para sesteos y pernoctas, tanto en formato papel como en digital, para su consulta desde cualquier terminal informático o dispositivo, mientras que a los operativos de emergencia se le ha hecho entrega del documento general de las 69 filiales.

En la asamblea también se ha hecho hincapié en que, "un año más", se están preparando los expedientes para los arreglos de caminos de cara a la edición del Plan Romero 2019 que este año estará operativo entre los días 4 y 14 de junio.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016