Un sevillano presenta la letra del himno de España

Juan Luis León, abogado y escritor sevillano, crea una composición “sencilla, clara y muy española” basada en el “ole, ole y ole ya”

24 may 2018 / 14:00 h - Actualizado: 24 may 2018 / 14:11 h.
  • Un sevillano presenta la letra del himno de España

Un abogado y escritor sevillano, Juan Luis León, ha decidido que, ante el vacío de letra del himno de España, ya estaba bien de rellenarlo con el “simiesco lolololo”, según su propia definición, y para ello ha ideado una composición “sencilla, clara y muy española” basada en el “ole, ole y ole ya”.

“Viva España, que ole, ole, ole, ole, ole ya, que vamos a ganar”, con la música del himno español, es la base de la composición de este escritor que ha presentado este jueves en Sevilla su obra, compuesta exactamente de 54 palabras y que va acompañada de un vídeo de corte cañí basado en la historia de un niño gordito que es aleccionado para que deje el sofá y empiece a jugar al fútbol.

Con un toque entre José Luis Cuerda, Luis García Berlanga y Pedro Almodóvar, la historia del niño se basa en una de las victorias épicas de la selección española de fútbol, la lograda en la Eurocopa de 1964 ante la Rusia soviética, la URSS de la ‘Araña negra’, el mítico Lev Yashin, con goles de Chus Pereda y Marcelino.

Aquella victoria sobre la URSS y el comunismo que representaba sirve al realizador Álvaro Aguado para hacer un vídeo en el que el niño, con una foto del único Luis Suárez que ha ganado un Balón de Oro, el español, se entrena y logra la admiración de su pueblo, el gaditano de Corte Concepción en el que se ha rodado.

El autor del himno dijo que solo busca que el ‘ole’ se escuche en todo el mundo como algo genuinamente español y que ello sería un sueño, en el que se ha afanado sobre una composición musical, la Marcha de Granaderos, a la que, “como escritor”, según enfatizó, se propuso ponerle letra.

“Yo, que soy escritor, he cogido y he amoldado una letra a esa música que existe”, recalcó León pese a que su letra difiere en muy poco del ‘ole’, del que se sale solo el inicial ‘Viva España’ y el postrero ‘ya’.

No obstante, ufano de su obra, el escritor sevillano manifestó a los periodistas que su composición se ajusta al himno de España como “una pierna torneada de una mujer en una media o el pie de un hombre en un calcetín”