Un supermercado avisó a la Junta de que Magrudis vendía chorizo y morcilla

Tras el aviso de ese supermercado en Sevilla, que ya había retirado días antes todos los productos de la empresa, los inspectores de Salud constataron que Magrudis había vendido chorizo dulce, chorizo picante y morcilla, por lo que amplió la alerta.

29 ago 2019 / 15:26 h - Actualizado: 29 ago 2019 / 17:02 h.
"Brote de listeriosis"
  • Un supermercado avisó a la Junta de que Magrudis vendía chorizo y morcilla

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha destacado el respaldo del Consejo de Gobierno a la gestión de la Consejería de Salud y Familias ante el brote de listeriosis detectado en Andalucía, toda vez que ha criticado que el Ayuntamiento de Sevilla "no comunicase" la existencia de otros productos --chorizos y morcillas-- que "la empresa comercializó a través de una cadena de supermercados sin informar a las autoridades sanitarias".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presentado un informe detallando los pormenores de la gestión desde que se detectaron los primeros casos, Bendodo ha dicho que "llegarán hasta donde tengan que llegar", para explicar que han presentado escrito a la Fiscalía "para que determine si ha existido un delito contra la salud al detectar que la empresa Magrudis comercializó, a través de una cadena de supermercados, varios tipos de chorizo y no informó a las autoridades sanitarias".

"Esto salió ayer de registro de la Consejería y hoy se ha presentado ante la Fiscalía y los productos hace ya días están retirados del mercado", ha añadido, y ha abundado en que el Ayuntamiento de Sevilla "no comunicó la existencia de estos productos", un extremo que califica de "grave", por lo que "la Dirección General de Salud Pública tuvo que actuar, tomar las riendas de la situación e ir a Fiscalía a denunciar a la empresa". Así, la Junta "tuvo que ampliar la alerta sanitaria a todos los productos de Magrudis", ha manifestado.

A preguntas de los periodistas, ha añadido que "hay que trabajar en la petición de responsabilidades" y que "el único culpable es Magrudis". "La Junta pondrá todo lo que tenga a su alcance, mecanismos jurídicos y administrativos para que la empresa asuma la responsabilidad y vamos a llegar al final con todas las consecuencias", ha agregado, y ha indicado que "ahora mismo no hay en el mercado ningún producto de Magrudis".

"Desde el 16 de agosto no se ha producido ningún infectado nuevo que haya consumido ningún producto después de esa fecha", ha remarcado, toda vez que ha querido dejar claro que las empresas andaluzas "son absolutamente fiables y los productos agroalimentarios andaluces son de primera calidad". "Por ello, queremos insistir en lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos".

El Ayuntamiento de Sevilla ha negado este jueves la acusación del consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que ha reprochado al consistorio el "no comunicar" la existencia de otros productos --chorizos y morcillas-- que "la empresa Magrudis, --responsable del brote de listeriosis-- comercializó a través de una cadena de supermercados sin informar a las autoridades sanitarias".

Por su parte, en un comunicado, el Ayuntamiento hispalense habla de "absoluta falta de lealtad y responsabilidad institucional" por parte del Gobierno andaluz y asegura que estas declaraciones, "faltan a la verdad y son contrarias al clima de trabajo conjunto, coordinación y transparencia establecido entre los equipos técnicos del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta desde que se trasladaron al Laboratorio municipal las primeras muestras de carne mechada de la empresa Magrudis para que se analizara la existencia de la bacteria".

En este sentido, según la cronología de hechos relatada por el consistorio, el día 20 de agosto, la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía remite oficialmente al Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Sevilla un oficio firmado por el director general de Salud y Ordenación Farmacéutica de la Junta en la que se da a conocer que es necesario ampliar la prohibición de fabricación, comercialización y venta de una relación de productos de Magrudis.

Dicha relación incluye pringá estilo casero, zurrapa de lomo, manteca colorá, zurrapa de lomo blanco, crema de carne mechada, lomo al pimentón, lomo al jerez, chicharrón andaluz, carne mechada, chorizo casero y chorizo ibérico. En esta notificación, según detalla el Ayuntamiento, la Consejería de Salud traslada al Consistorio que debe solicitar de forma urgente a la empresa la relación de los productos y su distribución al menos desde el 1 de mayo de 2019.

El mismo 20 de agosto se recaba una primera lista de distribución por parte de la empresa en la que no aparecen ni la zurrapa de lomo, ni el lomo al pimentón, ni el chorizo, ha explicado el Ayuntamiento, que añade que ese mismo día los inspectores municipales toman muestras en la sede de Magrudis para su análisis en el Laboratorio municipal de los diferentes productos, de los que se da traslado a la Junta de Andalucía.

Se trata, en concreto de lomo al pimentón, lomo al jerez, chicharrón andaluz, manteca colorá, zurrapa de lomo blanca ibérica, pringá estilo casero, zurrapa de hígado y crema de carne mechá.

La empresa Magrudis, el día 21, aporta una nueva lista de distribución que incluye el lomo casero al jerez, el lomo casero al pimentón, el lomo pimiento entero y el chicharrón andaluz. En conversaciones con los inspectores, el empresario niega que haya distribución de chorizo, según relata el Ayuntamiento.

Ese mismo día, la Junta decreta una nueva alerta sanitaria parcial (la segunda) que incluye al chicharrón andaluz, lomo al jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón.

El día 22 de agosto la empresa facilita al área de Consumo una nueva lista de distribución de productos: crema de carne mechada, manteca colorá, zurrapa de hígado, pringá de estilo casero, zurrapa de lomo roja y zurrapa de lomo blanca.

La Junta acuerda emitir una nueva declaración de alerta sanitaria parcial el día 23 de agosto que incluye crema de carne mechada, manteca colorá, pringá, zurrapa de hígado y zurrapa de lomo.

El día 21 se acuerda la creación de un equipo conjunto de inspección del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta con el objetivo de abordar de forma conjunta los trabajos de investigación, así como la detección de los productos de la empresa Magrudis que han podido ser distribuidos. En el marco de ese trabajo, que arranca el día 22, se recaban durante los siguientes días actas de retirada e inmovilización de productos de distintos establecimientos de la ciudad.

El día 28, en el marco del análisis de la documentación recabada por los inspectores durante los últimos días, se detecta que se han retirado de establecimientos unidades de chorizo de marca Magrudis que contradicen la primera información aportada por la empresa en el sentido de que ya ni fabricaba ni comercializaba estos productos, información que se compartió ese mismo día con los responsables técnicos de la Junta.

Al mismo tiempo, se constata que hay otros productos a los que no se había hecho referencia en ningún momento por parte del empresario como un tipo de morcilla y se detecta la existencia de listas de distribución de productos que habían sido "ocultadas" al Ayuntamiento, según el gobierno local.

Por este motivo, se inicia un trabajo con los servicios jurídicos para denunciar los hechos ante la Fiscalía. La Junta, en el marco de sus competencias, emite el día 28 de agosto una nueva alerta sanitaria ya completa que hace extensible la declaración a "todos los productos de la marca La Mechá ya que han sido identificados otros productos no notificados anteriormente, en particular chorizo picante, chorizo dulce y morcilla". Esta alerta se publica el día 29 de agosto.

Tras este relato de los hechos, el gobierno de la ciudad señala que ha existido "coordinación, transparencia y colaboración" por parte del Ayuntamiento con la Junta y que en ningún caso ha habido ocultación de datos.

Por este motivo, el gobierno local considera que las declaraciones del portavoz del Gobierno andaluz suponen una "falta de lealtad institucional y de responsabilidad" y recuerda que "la responsabilidad de emisión de alertas y definición de los productos a los que alcanza es competencia de la Junta".