jueves, 25 mayo 2017
08:40
, última actualización

Un tratamiento contra el cáncer más rápido y personalizado

Acertar con el diagnóstico preciso aplicando las últimas tecnologías centra un encuentro celebrado ayer dentro del Congreso Nacional de Hospitales

30 mar 2017 / 21:34 h - Actualizado: 30 mar 2017 / 21:41 h.
  • Un tratamiento contra el cáncer más rápido y personalizado
    José Antonio Medina, Lidia Alcalá, Ángeles Barrios, directora de comunicación de Philips Ibérica, y Raimundo del Moral, ayer en el encuentro celebrado en Fibes / El Correo

Los casos de cáncer, lejos de disminuir su incidencia, continúan aumentando en nuestro país, de ahí que su asistencia sanitaria, desde la detección al tratamiento y su posterior seguimiento centrara ayer uno de los encuentros más destacados dentro del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se celebra estos días en Fibes.

Bajo el título Recetas para la transformación en el Health Continuun oncológico, organizado por Philips y Gertech, se dieron cita expertos que presentaron tres casos prácticos sobre cómo mejoran los cuidados, desde un primer momento, si se aplica la tecnología precisa.

«El principal objetivo de la oncología es alcanzar un diagnóstico y un tratamiento personalizado para cada tumor y cada paciente, porque hay tantos como pacientes existen», explicó la portavoz de Philips. Y con ese fin, los asistentes pudieron conocer de primera mano tres ejemplos de la aplicación de diversas tecnologías.

El primero de los casos es el Uronav esencial para la detección del cáncer de próstata –del que habló la doctora Lidia Alcalá, directora de Imagen Abdominal del grupo Healthtime, que gestiona el servicio de radiología del hospital de la Cruz Roja de Córdoba–: «Se trata de que, a la hora de hacer la biopsia se sepa dónde está el tumor. Actualmente se hacen varios pinchazos sin saber en qué parte se encuentra, y se dan muchos casos en que se biopsian tejidos sanos, por lo que dan resultados negativos, mientras el tumor crece», destacó, y añadió que «esta tecnología permite navegar por imágenes y se sabe exactamente dónde está el tumor».

El director de la Unidad Provincial de Anatomía Patológica de Granada, el doctor Raimundo García del Moral, fue el encargado de exponer el segundo caso de aplicación tecnológica en la mejora del tratamiento oncológico: la digitalización de los laboratorios de anatomía patológica que hacen los análisis moleculares de los tumores.

«Digitalizan todas las muestras y las patologías, permite trabajar en red y que sea más preciso el diagnóstico, además de consultar en casos dudosos», señaló. Asimismo, como último avance, se suma la «patología computacional, que incorpora la inteligencia artificial a toda esa información», afirmó.

Radioterapia

El último de los casos expuestos se centró en la planificación de la radioterapia, de la que habló el gerente del Hospital Clínico de Málaga, José Antonio Medina. Es uno de los principales tratamientos en los tumores y se trata de planificar dónde hay que aplicarla y que no se radie el tejido sano de alrededor.

«Hasta ahora se hacía utilizando el TAC y la resonancia magnética, porque aportaban información diferente, y ahora, con determinadas aplicaciones en resonancia magnética es posible ubicarlo, sin tener que hacer un TAC adicional que radia al paciente», indicó.

Medina también habló del sistema corporativo en red de planificación de radioterapia en todo el SAS. Se trata de que la información circule entre los diferentes hospitales. «No todos los hospitales deben tener de todo y además se reduce la variabilidad en el tratamiento. Genera eficiencia y es más beneficioso para el paciente», destaca.

Toda esta tecnología puesta en servicio en estos tres casos citados para la asistencia a los pacientes con cáncer la aporta la compañía Philips, organizadora de este evento junto a Gertech, un club de debate sobre tecnología formado por gerentes y altos directivos sanitarios y tecnólogos de empresas e Instituciones de docencia e investigación.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016