Un tratamiento pionero para una fístula renal

Médicos del hospital Quirónsalud Sagrado Corazón desarrollan una endoprótesis para evitar la cirugía

13 nov 2017 / 09:16 h - Actualizado: 13 nov 2017 / 09:17 h.
"Salud","Medicina"
  • Los doctores Ponce y Peiró, del Quirónsalud Sagrado Corazón. / El Correo
    Los doctores Ponce y Peiró, del Quirónsalud Sagrado Corazón. / El Correo

El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular y de Radiología Intervencionista del hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, en colaboración con el laboratorio Bolton Medical de Florida (EEUU), ha desarrollado una endoprótesis específica para el tratamiento de una fístula arteriovenosa renal producida tras la extirpación de un riñón neoplásico.

Según el doctor Juan Ponce, especialista de este centro sevillano, «el paciente de 57 años presentaba una comunicación entre la arteria y la vena renal izquierda de gran débito y la única alternativa era el cierre quirúrgico. Sin embargo, el elevado riesgo de morbimortalidad de la intervención nos hizo plantear el desarrollo de una endoprótesis personalizada para el cierre de la fístula con un recubrimiento de la aorta a nivel de la salida de la arteria renal izquierda, dejando permeable la arteria renal derecha de su único riñón».

Se trataba de un caso muy complejo, en el que, por un lado, el abordaje quirúrgico era de elevado riesgo y, por otro, las técnicas de embolización existentes no se adaptaban; dadas las grandes dimensiones de la fístula, no taponarían la misma. Todo esto unido a que el paciente sólo contaba con un riñón y a que el fallo en la colocación de la endoprótesis se lo podía dejar inutilizado y, por tanto, en tratamiento de hemodiálisis.

Javier Peiró, especialista en Radiología Intervencionista del hospital, añade que «se fabricó una prótesis a medida de las necesidades del enfermo. El dispositivo se implantó por una pequeña incisión a través de la arteria femoral y se colocó en el interior de la aorta».