Una alianza por los policías a pedales

A Contramano y el Sindicato de Policía Local de Sevilla (SPLS) firman un convenio para demandar la creación de la Unidad Ciclista anunciada en 2011 pero que sigue sin funcionar. También reclaman el reciclado del stock de bicis retiradas por la Policía para uso social.

Iñaki Alonso @alonsopons /
31 ene 2017 / 12:25 h - Actualizado: 01 feb 2017 / 17:18 h.
"Movilidad","Policía Local","Bicicleta"
  • Juan Manuel Mellado y Roberto Echeverría, tras la firma del convenio. / El Correo TV
    Juan Manuel Mellado y Roberto Echeverría, tras la firma del convenio. / El Correo TV

Ciclistas y policías unen fuerzas para reclamar la ansiada Unidad Ciclista de la Policía Local. Aquella que se anunció en mayo de 2011, en los últimos coletazos del Gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín, pero sin uniformes especiales ni la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Cinco días después, el cambio de color político en Plaza Nueva diluyó la entrada de policías en bici, hasta que en noviembre de 2015, el actual alcalde, Juan Espadas, desempolvó ese anhelo que sí existe en otras ciudades españolas, aunque sin avances notorios.

En una ciudad con alma ciclista y que copa titulares por su apuesta por los viajes a pedales, que no exista una Unidad Policial en bicicleta es considerado un grave error para asociaciones ciclistas como A Contramano o entidades como el Sindicato de Policía Local de Sevilla (SPLS). Ambas han suscrito un convenio de colaboración que, entre sus puntos, se recoge la demandada Unidad. “Desde el Ayuntamiento nos aseguran que no hay ningún problema, pero pasan los meses y los meses y no vemos ningún avance”, reivindicó el presidente del SPLS, Roberto Echeverría, que considera que el escollo se encuentra en “los recursos humanos”, ya que a la Policía Local le faltan 200 agentes. Según sus cálculos, harían falta entre 15 y 20 agentes para componer esta unidad. Y candidatos, según el SPLS, hay “de sobra” en la actual plantilla.

Desde A Contramano, conciben la unidad como la vía más eficaz para mejorar la seguridad de la movilidad a pie y en bicicleta, como sí ocurre, según afirman, en Cádiz, Málaga, Granada, zonas del litoral andaluz u otras ciudades españolas como Zaragoza o Valencia. “La Unidad Ciclista de la Policía Local supone una mayor eficacia para su labor, especialmente en zonas restringidas al tráfico”, reivindica, de su parte, el presidente de la asociación ciclista, Juan Manuel Mellado.

El convenio, además, busca demandar el reciclado para usos de interés social del actual stock de bicicletas retiradas de la vía pública que posee la Policía Local. Estas bicis, que no son muchas, pero que se encuentran sin dueño en el almacén policial, servirian “para dar clases de montar en bicicleta, de mecánica o para donarlas a personas con pocos recursos, según explicó la representante de Santa Tecla, Isabel Porras. Asimismo, se esperan organizar conjuntamente jornadas formativas y talleres que ayuden a mejorar la movilidad ciclista.