Una apuesta por las tecnologías al servicio de los ciudadanos

La III Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías ocupa hasta el domingo el Patio de la Diputación

16 nov 2016 / 09:26 h - Actualizado: 16 nov 2016 / 20:55 h.
"Tecnología","Diputación de Sevilla"
  • Una apuesta por las tecnologías al servicio de los ciudadanos

Los vecinos de los distintos municipios de la provincia de Sevilla conocen de primera mano lo que las nuevas tecnologías han facilitado la realización de trámites en sus ayuntamientos. Y en ello incide la Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías que desde hoy hasta el domingo celebra su tercera edición en el Patio de la Diputación.

25 empresas del sector de las comunicaciones, desde las multinacionales de la comunicación y la tecnología –Vodafone, Orange, Canon...– «a las pequeñas y medianas empresas que invierten en Andalucía», señaló la directora gerente de Inpro, Carmen Rodríguez Quirós. Es precisamente la empresa pública Inpro –Sociedad Informática provincial– la organizadora de este evento. Rodríguez Quirós destacó que, justamente, el objetivo es «apostar por estas pequeñas empresas», y reconoció que «la Administración sin las empresas que les aportan la tecnología no podría hacer nada».

Entre las novedades de la edición de este año destaca «la apuesta por la realidad virtual en San Luis de los Franceses, porque es importante para el sector turístico», indicó, y también la presencia de las dos universidades sevillanas: «La colaboración con el mundo universitario es importante para que aporten ideas y conocimiento».

El evento fue inaugurado a mediodía de este miércoles por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, quien destacó que «tenemos que crear proyectos colaborativos donde compartimos conocimientos, experiencia y tecnología, y siempre con el objetivo de beneficiar al ciudadano, que es nuestro fin principal».

Díaz, por su parte, afirmó que esta iniciativa «pretende acercar a los ciudadanos el modelo de gestión municipal que defendemos», y añadió como iniciativas destacadas «la de smart city, que está permitiendo que algunos de los municipios de la provincia de Sevilla sean en estos momentos ejemplos, referencia y pioneros en el uso de las nuevas tecnologías a la hora de mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios públicos».

Tras hacerse la foto de familia con las entidades públicas y privadas participantes –25 empresas, además de Diputación, la Tesorería General de la Seguridad Social, Junta de Andalucía, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, y la clúster Eticom, que aglutina a un buen número de empresas andaluzas–, los dos presidente realizaron un amplio recorrido por los expositores presentes. Como ejemplos, la firma Geographica, que cuenta «con un catálogo de equipamientos e infraestructuras de los municipios de la provincia al servicio de los técnicos», explica Isabel Pozuelo, analista y directora de proyectos en la firma, quien destaca entre los trabajos que han realizado el «mapa de las fosas de la guerra civil en Andalucía».

Guadaltel, otra de las empresas expositoras, lleva 25 años haciendo y exportando tecnología en una empresa «de capital 100 por 100 sevillano», destaca su director comercial Félix Moreno. Entre sus trabajos, en colaboración con las administraciones, participa en el Modelo de Ayuntamiento Digital (Moad) plataforma de tramitación digital para ayuntamientos impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, «y en colaboración con la Diputación ofrecemos servicios a los ayuntamientos pequeños a través de nuestra plataforma», destaca.

También estuvieron presentes numerosos alcaldes de la provincia, así como diputados provinciales. Entre estos, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, quien destacó que «la innovación es una obligación y una demanda de la sociedad. Supone un ahorro de tiempo en trámites y dar un mejor servicio público, además el fin de Inpro es ofrecer a los ayuntamientos asistencia técnica cualificada, así como el software y hardware que necesitan».

El regidor de Alcalá del Río, Antonio Campos, señaló asimismo la ventaja que las nuevas tecnologías ofrecen al ciudadano «para no tener que ir físicamente hasta el Ayuntamiento para hacer cualquier trámite».

El evento, que concluye este domingo, continua este jueves con la Jornada de transparencia pública en Andalucía, que a las 9.30 horas inaugura el presidente provincial.