Una cacerolada de interinos y ayudantes antes de la mesa sectorial

El colectivo de afectados se mantiene «alerta y vigilante para que se cumplan los compromisos» en la reunión de los vicerrectores de las universidades andaluzas

07 jun 2017 / 19:37 h - Actualizado: 07 jun 2017 / 19:57 h.
"Universidad","Universidad de Sevilla"
  • Un momento de la cacerolada en el Rectorado de la Universidad de Sevilla. / Jesús Barrera
    Un momento de la cacerolada en el Rectorado de la Universidad de Sevilla. / Jesús Barrera

Un grupo formado por ayudantes doctores y contratados doctores interinos de la Universidad de Sevilla (US) han llevado a cabo una cacerolada en el Rectorado de la institución. No fueron los únicos: la concentración, y las reivindicaciones, se repitieron en los campus de las universidades andaluzas justo un día antes de la reunión clave del grupo de trabajo de la Mesa Sectorial que acogerá el jueves la Universidad de Córdoba. En ese encuentro entre todos los vicerrectores de Profesorado de las distintas universidades se juegan su futuro.

Lo cierto es que la huelga que ayudantes e interinos mantuvieron en demanda de la promoción a contratado doctor por la vía de la promoción se desconvocó el pasado 26 de mayo, cuando el colectivo y la universidad alcanzaron un acuerdo. La propia institución explicaba ese día que «en virtud de este acuerdo, la US deberá trabajar en el marco de negociación abierto en la Mesa Sindical andaluza del PDI (personal docente e investigador), expresando su posicionamiento a las demás universidades públicas andaluzas en cuanto a la necesidad de trabajar para lograr los acuerdos necesarios antes de julio de 2017, así como impulsar el estudio del diseño de un sistema de carrera y promoción profesional del PDI laboral de la Universidad».

De hecho, son varios los rectores de universidades andaluzas que se han adherido al mismo acuerdo que los huelguistas y el rector de la Hispalense suscribieron. ¿Por qué, entonces, esta cacerolada?

Pues, según lo expresa el portavoz de los afectados, Carlos Bueno, «el colectivo se mantiene alerta y vigilante para que se cumplan los compromisos y todas las asambleas de las distintas universidades andaluzas asistirán a Córdoba para repetir la cacerolada ante esta reunión crucial para el futuro del profesorado».

Después de la cacerolada, «la asamblea de Sevilla ha apoyado por unanimidad la propuesta de la asamblea de asambleas, que tuvo lugar la semana pasada en Granada, de ir a huelga en septiembre si no se cumplen los acuerdos». «De lo que salga mañana de la Mesa Sectorial dependerá que los exámenes de septiembre se vean o no afectados por la huelga», advirtió Bueno.

Ayudantes doctores y contratados doctores interinos resumen su reivindicación de «su derecho a la estabilidad laboral y una promoción justa, mediante la adaptación automática de sus contratos a la figura estable de Profesor Contratado Doctor (PCD) para la que están acreditados. Tras acceder a sus puestos por concurso público y lograr la acreditación a Contratado Doctor por la ANECA (la agencia evaluadora), cientos de profesores se encuentran atascados en una situación de interinidad, con amenaza de perder su empleo y sin posibilidades de promoción desde 2012»