Una calle Baños más accesible

El Ayuntamiento ha convocado a vecinos y comerciantes para abordar el proyecto de plataforma única del tramo que va de San Vicente a la Gavidia

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
09 abr 2018 / 18:27 h - Actualizado: 09 abr 2018 / 20:27 h.
"Barrios","Casco Antiguo - Centro"
  • Las obras previstas para la etapa final de Baños favorecerá el paso de peatones, pues actualmente las aceras son muy pequeñas. / M.F.
    Las obras previstas para la etapa final de Baños favorecerá el paso de peatones, pues actualmente las aceras son muy pequeñas. / M.F.

Llega la hora definitiva de Baños. Hace año y medio el gobierno local de Espadas reordenó esta céntrica calle y uno de los históricos accesos al centro en coche con el desvío de la circulación por San Vicente y Cardenal Cisneros y la limitación del tráfico rodado a residentes acreditados y vehículos de emergencias en el último tramo. Ahora se abordará la reurbanización de la zona comprendida entre San Vicente y la plaza de la Gavidia con el objetivo de hacerla aún más accesible.

El Ayuntamiento de Sevilla ha convocado a vecinos y comerciantes de la zona para abordar el proyecto de reurbanización de la calle Baños, en concreto del tramo final, de San Vicente a la Gavidia. Como ya ocurriera con San Vicente, la intención inicial es optar por una plataforma única que pondrá al mismo nivel el acerado y la calzada favoreciendo de esta forma la movilidad, especialmente de los peatones. Eso sí, el tráfico se mantendrá como está en estos momentos, con la limitación para residentes y casos de emergencias.

La idea ha conquistado inicialmente a los vecinos de la zona, que están convencidos de que este cambio reportará beneficios para todos. «Nos parece maravilloso. Actualmente las aceras son muy estrechas y, en su mayoría, es complicado andar por ellas», ha afirmado la presidenta de la asociación de vecinos Casco Histórico-San Lorenzo, Ana Sosbilla, una de las entidades convocadas esta semana por el delegado del distrito Casco Antiguo y además delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, a un encuentro para conocer y perfilar los detalles de la obra prevista.

Igualmente, los vecinos creen que este cambio de fisionomía repercutirá favorablemente en los negocios que se reparten en esta zona, especialmente desde la calle San Vicente a la Gavidia. «Baños y su entorno es muy comercial. Con la plataforma única será más fácil venir a pasear y a comprar», exponen los residentes.

La entidad vecinal espera que los trabajos de remodelación de la calle Baños comiencen «este mismo año» con la idea de que se haga realidad en un periodo de tiempo relativamente cercano. La obra de Baños es una de las once microactuaciones –una por distrito– que aparecen recogidas en la fase de arranque del denominado Plan Reaviva, una nueva herramienta de opinión y debate que las delegaciones de Hábitat Urbano y de Participación Ciudadana han puesto en marcha el pasado febrero. El objetivo de este programa, según han expuesto sus responsables municipales, es que los vecinos y demás afectados puedan decidir el tipo de plaza o de calle que quieren para sus barrios. «Que los vecinos sean protagonistas a la hora de decidir de manera efectiva cómo son esos espacios públicos y ayuden a contextualizar el proyecto que ha sido parido en un despacho», explicó entonces el responsable municipal de Hábitat Urbana, Antonio Muñoz. Este proceso incluye buzones en centros cívicos, consultas en la plataforma Decide Sevilla o encuentros puntuales con el vecindario.