Menú

Una coctelera del ingenio ‘made in’ redes sociales

Blogosur celebró su sexta gala de premios en la que reconoció a los mejores blogueros, tuiteros e instragrames de la ciudad. El periodista de El Correo, Pepe Gómez Palas, fue galardonado

23 oct 2016 / 07:32 h - Actualizado: 21 oct 2016 / 10:05 h.
"Internet","Redes Sociales"
  • El periodista de El Correo de Andalucía, Pepe Gómez Palas, recibió el premio al Mejor Twitter de Fiestas de 2016.
    El periodista de El Correo de Andalucía, Pepe Gómez Palas, recibió el premio al Mejor Twitter de Fiestas de 2016.
  • Los blogueros, tuiteros e ‘instagramers’ premiados en cada una de las categorías en la gran foto de familia que se realizó al término de la sexta Gala Blogosur que se celebró en Fibes. / Fotos: José Luis Montero
    Los blogueros, tuiteros e ‘instagramers’ premiados en cada una de las categorías en la gran foto de familia que se realizó al término de la sexta Gala Blogosur que se celebró en Fibes. / Fotos: José Luis Montero
  • Antonio Morera y Vallejo entrega el premio al ‘Diario de Triana’.
    Antonio Morera y Vallejo entrega el premio al ‘Diario de Triana’.
  • Las fotos y los tuits estuvieron a la orden del día.
    Las fotos y los tuits estuvieron a la orden del día.
  • Más de 1.200 personas llenaron uno de los auditorios de Fibes.
    Más de 1.200 personas llenaron uno de los auditorios de Fibes.

Su bautizo en las redes sociales fue en el mes de junio de 2012, dice que porque un compañero de mesa de redacción le metió ese gusanillo en el cuerpo. Ayer, cuatro años y 7.888 tuits después, sus informaciones en 140 caracteres merecieron el reconocimiento de quienes le siguen día a día como referente de la información cofrade en Sevilla y, en ocasiones, más allá de sus fronteras. Pepe Gómez Palas (@pepegomezpalas), periodista decano de cofradías de El Correo de Andalucía, recibió el premio al Mejor Tuitero de Fiestas –en la categoría de blog fue para De Nazaret a Sevilla– que entrega anualmente el grupo de comunicación Blogosur, dirigido por Pepe Santos, y que anoche celebró su sexta gala en Fibes.

Un gran fiesta de las redes sociales que estuvo llena de sorpresas y, como no podía ser de otro modo, de emociones entre los premiados. Para el periodista Fernando Carrasco, «nuestro capataz en Twitter», fue el sentido recuerdo de Gómez Palas cuando subió al escenario a recoger su galardón. Un reconocimiento, dijo, a «aquellos periódicos que se voceaban y cuya información se trasmite ahora a través de las redes sociales». Las mismas en las que narró la inolvidable procesión extraordinaria de la Macarena en 2014, mostró su rechazo al aforamiento de calles la pasada Semana Santa con un tuit que se convirtió en tendencia o anunció, hace pocas semanas, que el Gran Poder presidiría el Jubileo de la Misericordia en la Catedral. Y así quiere seguir. «Es un estímulo para continuar trabajando y transmitir la mejor información cofrade con el rigor que merece». La gala no tuvo nada que envidiarle a cualquier timeline que se precie. Sentimientos, ingenio, ironía y, por supuesto, esa dosis de humor que cada mañana alegra a quienes se asoman a los virtuosos mensajes que se publican en las cuentas tuiteras de referencia de esta ciudad. Un buen rollo que viajaba desde el escenario, donde el periodista José Antonio Rodríguez hacía de maestro de ceremonias, hasta esa voz de ultratumba que salía vaya usted a saber de dónde con la que Fernando García Haldón cumplía a la perfección con el papel de pepito grillo del presentador, recordando que el tiempo apremiaba y permitiéndose más de una licencia humorística que el público recibía entre carcajadas.

Casi dos horas de espectáculo en las que hubo quien se comió su primer mantecado de la temporada, quien llegó a enviar más de 400 mensajes a la etiqueta #6GalaBlogosur para llevarse el móvil con el que obsequiaban al tuitero más jartible y hasta para oler, que no catar, las dos pizzas que un repartidor llevó en su moto hasta el mismo escenario por si el hambre apretaba. Fue una noche de selfies, linternas de móviles que llenaron de estrellas el cielo de Fibes al más puro estilo Hollywood, y hasta de un simulacro de los servicios de emergencia municipales, con Policía Local, Bomberos y Protección Civil, que recibieron el galardón al Mejor Twitter de Servicio Público 2016.

Pero, aunque a veces no lo pareciera, de lo que realmente iba la gala era de entregar unos premios que ya se han convertido en todo un referente o una tendencia, si se prefiere– en la ciudad. Y a eso fue a lo que se dedicaron invitados y patrocinadores, entre ellos el propio presidente del Grupo Morera & Vallejo, Antonio Morera, que entregó el reconocimiento al Diario de Triana, como mejor blog, y a Juan Pablo Bellido, como mejor tuitero, en la categoría de actualidad. Así, uno a uno, los mejores blogueros, tuiteros e instragramers de la ciudad recibieron los premios de esta sexta edición. En Deportes, el blog El Sevillista y el periodista Andrés Ocaña; en Gastronomía, el chef Enrique Sánchez; en Cultura, la cuenta Todo una amalgama y la web 35 milímetros; en Tecnología, Ciencia en Común y @profesordeseo; en Moda, El Diario de Nuri, @Louchi y Mi Pink World; y en la categoría Personal –una miscelánea de temas–, el blog Autocaravana en Familia y la cuenta de Twitter de @BrioEnfurecida.

Para el último tramo de la noche quedaron los tres galardones más especiales. El premio al Mejor Tuitero del Año fue para @Capitanadobo, que resultaron ser dos capitanes de la sevillanía «sin patillas ni caballos»; el del Mejor Bloguero del Año para De Tapas con Chencho, una página donde apreciar, aunque sea por fotos, los mejores manjares de las gastronomía de la tierra. También hubo un reconocimiento para el Mejor Instagramer del Año, que fue a parar al monologuista Juan Amodeo, un artesano de la risa que solo unos minutos antes había desencajado más de una mandíbula con su particular visión, llena de verdades como puños, de las madres y las abuelas como primeras influencers en la vida de cualquier sevillano.

Una coctelera que no defraudó. Y es que si se mezclan mantecados, con humor, un par de pizzas, un simulacro, un porrón de premios y el ingenio de más de 1.200 tuiteros, móvil en mano, no puede salir otra cosa que no sea la Gala Blogosur. Y eso que hubo que cruzar la frontera de Sevilla Este.