Una comisión debatirá sobre la peatonalización de la calle Betis

La delegada del distrito, Carmen Castreño, considera que sería la actuación más «prominente» a llevar a cabo durante su mandato

21 mar 2017 / 21:23 h - Actualizado: 21 mar 2017 / 21:27 h.
"Movilidad"
  • El debate sobre la peatonalización de la calle Betis ha vuelto a ponerse sobre la mesa. / José Luis Montero
    El debate sobre la peatonalización de la calle Betis ha vuelto a ponerse sobre la mesa. / José Luis Montero

El debate sobre la posible peatonalización de la calle Betis vuelve a escena. El proyecto para sacar los coches de esta emblemática vía y ganarlo al peatón ha sido planteado en infinidad de ocasiones y por diversos equipos de gobierno aunque hasta ahora no ha llegado a materializarse.

Este martes, la delegada del distrito Triana, Carmen Castreño, hacía unas declaraciones en la Cadena Ser en las que aseguraba que la idea de la peatonalización «está en la mente de todos». Castreño apuntaba a que al menos se pudiera empezar. «Evidentemente hay otras cuestiones importantes para Triana, pero esta ocupa un lugar prominente».

Según afirmaba la Ser, el Ayuntamiento estaría incluso estudiando un proyecto de un movimiento ciudadano denominado Triana te quiere, integrado por vecinos, comerciantes, hosteleros y diferentes colectivos de Triana que quieren recuperar la calle para el sevillano y revitalizar esta zona del barrio, desviando el tráfico.

El proyecto presentado platea la peatonalización por tramos desde el Altozano hasta las calles Torrijos y Troya, dirección a Plaza de Cuba, y el desvío actual por calle Fabié hacia Pagés del Corro. Con el respaldo de Triana te quiere, el distrito incluso habría constituido una comisión para estudiar y debatir cómo llevar a cabo la peatonalización.

En la historia reciente de la ciudad se han planteado propuestas muy similares. En 2013, por ejemplo, el gobierno municipal anterior anunció un estudio para analizar la posibilidad de peatonalizar la calle Betis, después de que así se aprobara en la junta municipal del distrito Triana, a petición de una asociación de mujeres empresarias.

Tampoco es la primera vez que se habla de esta posibilidad en el presente mandato. En octubre de 2015 la asociación Triana Norte fue la encargada de volver a poner sobre la mesa el debate de nuevas peatonalizaciones en el viejo arrabal tras «el éxito» del primer tramo de la calle San Jacinto. Su propuesta se basaba en extender el cierre al tráfico rodado de la calle San Jacinto, incorporando el tramo entre Pagés del Corro y la calle Esperanza de Triana, respetando la entrada de residentes en los garajes, los horarios de carga y descarga y los servicios de emergencia y limpieza y realizar nuevas peatonalizaciones en las calles Pureza, Betis o el entorno histórico de la parroquia de Santa Ana.

Poco después, en noviembre, el Ayuntamiento anunciaba un plan propio para reorganizar el tráfico en Triana. La primera actuación sería habilitar nuevas entradas al barrio por Chapina y la plaza de Cuba. Ya entonces aseguraba el Consistorio que no descartaba acometer con «un gran consenso» las peticiones vecinales de nuevas peatonalizaciones. La calle Betis y el entorno histórico de la iglesia de Santa Ana serían las primeras opciones.

Si bien, la delegada del distrito, Carmen Castreño, casi cerraba la puerta a esta opción el pasado junio al asegurar que «a peatonalización de la calle Betis es muy compleja porque complejo es en sí el barrio de Triana. Hoy por hoy, no es una prioridad».