Una Feria de sábado a sábado

El 61,8% de los sevillanos apoya el adelanto del inicio de las fiestas y el 81,1% está a favor de que haya siempre un festivo. Han votado 40.659 personas, el 6,91% de las llamadas a consulta

23 sep 2016 / 22:18 h - Actualizado: 24 sep 2016 / 08:55 h.
"Feria de Abril","Consultas populares","Juan Espadas","Adela Castaño"
  • Más de 40.000 sevillanos han participado en la consulta popular sobre la modificación de las fechas tradicionales de la Feria de Abril. / Pepo Herrera
    Más de 40.000 sevillanos han participado en la consulta popular sobre la modificación de las fechas tradicionales de la Feria de Abril. / Pepo Herrera

La Feria de Abril de 2017 ya tiene fechas, al menos provisionales: del 30 de abril al 6 de mayo. O lo que es lo mismo, el inicio de las fiestas, el tradicional alumbrao, se adelanta a la noche del sábado –oficialmente, a las cero horas del domingo– para concluir también en sábado, con lo que en definitiva el evento se amplía en una jornada.

Esa ha sido la voluntad de los sevillanos, al menos de las 40.659 personas que han optado por emitir su voto en estos cinco días de consulta por vía telemática, la primera que se celebra en la capital andaluza. En porcentaje, casi el siete por ciento (6,91) de las 588.334 que estaban convocadas por el gobierno municipal, esto es, los ciudadanos empadronados en la capital y mayores de 16 años.

Casi un 62 por ciento (61,8) de los que han acudido a la llamada del equipo de Juan Espadas (25.133 personas) se han mostrado partidarios de modificar los días tradicionales de la Feria –como se sabe, arrancaba un lunes por la noche, a las cero horas del martes, y finalizaba el domingo siguiente con los fuegos artificiales–, frente al 38,2 por ciento (15.526 personas) que ha rechazado la ampliación de un día.

En esta singular consulta popular también se incluía una segunda cuestión en la que los votantes debían decidir si estaban a favor de que la Feria de Abril cuente siempre con un día festivo. A lo que 32.963 personas, un porcentaje mucho más significativo (81,07 por ciento), han contestado de forma afirmativa, con apenas 7.696 personas (18,93 por ciento) en contra.

Los resultados de esta doble consulta popular los hizo públicos este viernes la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, que comenzó dando las gracias «a todos los sevillanos y sevillanas que han mostrado interés en participar en este proceso de participación ciudadana directo», con el que el Ayuntamiento ha dado «cumplimiento a un compromiso del alcalde en su programa electoral. Casi 41.000 ciudadanos han dicho que les interesa y que quieren que se les pregunte», recalcó Castaño, que rechazó que la participación haya sido más bien escasa: «Casi el 7 por ciento. Al resto no le ha parecido oportuno opinar».

Para la delegada, lo que debía ponderarse era en todo caso que «los que han querido votar lo han podido hacer» porque «se les han dado los medios necesarios» para hacerlo. Para Castaño, de hecho, «el número de votos ha sido muy superior al de otros procesos que se han desarrollado en cualquier otra capital de este país».

Problemas técnicos

Pese a algunos «problemas técnicos puntuales el primer día por la afluencia masiva de personas», el equipo municipal ha «tomado nota y aprendido», de manera que en el futuro habrá que «valorar y mejorar la herramienta porque nos podemos encontrar con otros procesos que tengan una mayor participación», admitió la concejala.

Y es que Castaño ratificó que no será esta la única cuestión que se someta al parecer de los ciudadanos. «Decide Sevilla ha venido para quedarse», sentenció.

Como quiera que esta consulta no era vinculante, los resultados no pueden aún elevarse a la categoría de definitivos. «El Gobierno retoma su tramitación. El área de Participación Ciudadana pasa ahora los datos a la de Fiestas Mayores», que debe analizarlos en común con la Junta de Gobierno y el pleno. En la próxima sesión, en efecto, serán valorados y los distintos partidos políticos podrán pronunciarse al respecto, si bien el alcalde ya anticipó su intención de acatar la voluntad del pueblo.

Espadas, por cierto, se pronunció horas antes de cerrarse el proceso, que calificó como «rotundo éxito» por el apoyo «masivo» a la consulta, lo que subraya que será un «aval» a la hora de llevar el resultado de esta consulta al próximo pleno, en el que se acordará el calendario laboral para el ejercicio 2017.

Por ello, el primer edil agradeció que la ciudadanía «haya tomado en serio la propuesta y haya dado su opinión sobre un viejo debate en la ciudad», ya que asegura que esto demuestra que la participación a través de la consulta es «un buen mecanismo, la democracia en estado puro», zanjó Espadas.