Una Feria más accesible

Urbanismo reurbanizará la calle Flota de Indias para eliminar las barreras arquitectónicas y colocará marmolillos para evitar los aparcamientos ilegales

21 ene 2018 / 20:45 h - Actualizado: 26 ene 2018 / 17:52 h.
"Urbanismo"
  • El acerado de Flota de Indias es empleado como aparcamiento irregular durante gran parte del año. / Manuel Gómez
    El acerado de Flota de Indias es empleado como aparcamiento irregular durante gran parte del año. / Manuel Gómez
  • El acerado de este tramo está muy deteriorado por las raíces de los árboles y los desniveles de los distintos acerados. / Manuel Gómez
    El acerado de este tramo está muy deteriorado por las raíces de los árboles y los desniveles de los distintos acerados. / Manuel Gómez
  • El acerado de este tramo está muy deteriorado por las raíces de los árboles y los desniveles de los distintos acerados. / Manuel Gómez
    El acerado de este tramo está muy deteriorado por las raíces de los árboles y los desniveles de los distintos acerados. / Manuel Gómez

La próxima Feria de Abril, además de repetir el calendario del año pasado con dos fines de semana, será un poco más accesible. El motivo es que Urbanismo va a remodelar una de las calles del Real que se encuentra en mal estado, con tramos de albero compactado que con la lluvia se vuelven barrizales. Se trata de la calle Flota de Indias, en el tramo comprendido entre Antonio Bienvenida (la portada) y Alfonso de Orleans y Borbón (Costillares).

La actuación prevista por los técnicos de la Gerencia contempla la eliminación de todos los elementos que complican el tránsito de personas, no solo en la semana de farolillos sino durante todo el año. Para ello, las obras, que cuentan con un presupuesto de 423.358 euros (IVA incluido) y se prolongarán cuatro meses, se centrarán en plantear un itinerario peatonal accesible en todo el acerado que conectará con ambas calles.

El principal objetivo de los trabajos es cambiar toda la solería, que se encuentra muy deteriorada. Baldosas desprendidas, alcorques vacíos, tapas de arquetas rotas, desniveles en unos pocos metros de calle. Además, el bordillo tampoco se encuentra mucho mejor: presenta diversos desniveles y rebajes insuficientes en los cruces con otras vías.

Esta situación es consecuencia del crecimiento de las raíces de los árboles, que han levantado tanto la solería como el hormigón o los bordillos, algo que ha propiciado la creación de desniveles y el desprendimiento de baldosas. El tráfico es otro de los elementos que contribuyen a su mal estado pues de manera habitual se emplea esta zona como aparcamiento, favoreciendo la rotura del pavimento. A todo ello se le suma la colocación de los postes de madera para el alumbrado feriante que cuando se retira el espacio que dejan se rellena con albero compactado, que en época de lluvia se convierte en barrizales.

El proyecto que se plantea para esta zona contempla para solventarlo la eliminación de las barreras arquitectónicas actuales en las intersecciones de vías, proporcionar un acerado con un acabado que permita que el espacio pueda ser usado durante todo el año, la señalización direccional del itinerario, así como que éste no se vea afectado por las intervenciones puntuales que se realizan con la colocación de los postes de madera del alumbrado decorativo, y sanear la plantación actual.

Todas estas mejoras se resuelven incorporando al mismo tiempo dos sistemas que favorecen la sostenibilidad urbana como son: un sistema de protección del acerado y la calzada del crecimiento de las raíces de los árboles, así como de un sistema de drenaje urbano sostenible, que recoge las aguas de escorrentías del acerado para drenarlas hasta su capacidad de saturación antes de verterlas a la red de saneamiento municipal.

Para esto, se propone ampliar la orilla de la calle en el entorno de la Avenida Flota de Indias con un ancho de dos metros. El resto de la calle, desde las casetas hasta el itinerario adoquinado, se mantendrá con albero compactado mezclado con cal.

Con la nueva ordenación se eliminarán los olmos debido a su mal estado. Serán sustituidos por almez, que tendrán una distribución más homogénea formada por alcorques de tres metros cuadrados. Cada árbol será fijado al terreno mediante una estructura de madera de pino constituida por tres estacas empotradas en el terreno y dispuestas conformando un triángulo. Además, se instalará una barrera antirraíces en todo el perímetro para evitar que las raíces alteren en el acerado.

Para proteger el itinerario y evitar que los vehículos lo invadan al tratar de utilizar los solares como aparcamiento indiscriminado, se apuesta por la colocación de marmolillos.