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Una gran rotonda aliviará el tráfico en la torre Pelli

Urbanismo entierra el proyecto del puente de la Cartuja y da vía libre al nuevo acceso hacia la avenida de los Descubrimientos. Las obras empiezan la semana que viene

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
16 sep 2015 / 21:52 h - Actualizado: 17 sep 2015 / 11:11 h.
"Movilidad"
  • Zona en la que se intervendrá, un enclave en el que ahora, incluso antes de la apertura del rascacielos, son frecuentes las retenciones al coincidir el tráfico del puente, la Ronda de Triana y el que procede de la Cartuja. / José Luis Montero
    Zona en la que se intervendrá, un enclave en el que ahora, incluso antes de la apertura del rascacielos, son frecuentes las retenciones al coincidir el tráfico del puente, la Ronda de Triana y el que procede de la Cartuja. / José Luis Montero

El gobierno socialista de Juan Espadas entierra definitivamente el nuevo puente de la Cartuja y defiende que «la solución definitiva» al tráfico en la zona de la Torre Sevilla, más conocida como Torre Pelli, es la llegada del Cercanías. Mientras tanto ha anunciado obras de urgencia en la intersección de la avenida del Cristo de la Expiración con la Ronda de Triana para sumar un nuevo carril de entrada por la avenida de los Descubrimientos. Ello contribuiría a mitigar los problemas de movilidad que conllevará la puesta en funcionamiento del rascacielos de 178 metros de altura que promueve la sociedad Puerto Triana, liderada por Caixabank. La actuación, que comenzará en torno al próximo día 22, no requerirá de cortes de tráfico totales pero sí de desvíos puntuales.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, informó este miércoles de que el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo acordó llevar al próximo Pleno municipal –previsto para el día 25–, el «desistimiento» de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) promovida por el anterior gobierno municipal del PP, para transformar en un puente para tráfico rodado la pasarela peatonal y ciclista planeada que conecta la calle Torneo con el sector sur de la isla de la Cartuja. Un proyecto que, como bien recalcó, «no es la solución» y ha encontrado «numerosos obstáculos» en sus inicios, como un informe desfavorable de la Comisión Provincial de Patrimonio y «una veintena de alegaciones» de asociaciones «por su impacto sobre el río, el patrimonio y la movilidad».

El responsable de Hábitat Urbana explicó además que este gobierno ha apostado por «soluciones globales» al impacto de movilidad en el entorno de la torre, ya edificada, y que cuenta con un aparcamiento subterráneo de 4.000 plazas y todo un complejo arquitectónico para el futuro espacio cultural Caixafórum. Así, entre las medidas proyectadas dentro del plan de movilidad para facilitar el tráfico hacia la torre, se contempla la remodelación del cruce de la avenida Cristo de la Expiración con la Ronda de Triana y la calle Inca Garcilaso. Ello habilitaría un nuevo acceso al parque tecnológico de la Cartuja por la avenida de los Descubrimientos. Una actuación que se acometerá de manera inminente y que luego vendrá acompañada de «un refuerzo de las líneas de autobuses de Tussam o el anhelado Cercanías que conecte el apeadero de Cartuja con Puerto Triana y el Metro en Blas Infante», como aseguró Muñoz.

Las obras aprobadas por Urbanismo transformarán el citado cruce en «una rotonda en forma de pera». Los trabajos se centrarán en la ampliación de un carril de la calzada de entrada a la ciudad, la reforma de los dos tramos que conforman los giros de la intersección para incrementar las longitudes y la capacidad, así como reformas semafóricas, de señalizaciones horizontal y vertical y de alumbrado. También se han contemplado diversas acciones centradas en las redes pluviales y otras de acondicionamiento de las zonas verdes.

Todo será financiado y ejecutado por Caixabank en coordinación con el Ayuntamiento. De hecho, con las Delegaciones de Hábitat Urbano y Movilidad, se ha diseñado «un plan de actuación conjunto», donde no hay previstos cortes totales del viario durante los dos meses en los que se prologuen estos trabajos que buscan mejorar la circulación en una zona que soporta más de 5.000 vehículos en hora punta. De esta manera, los conductores podrán hacer directamente el giro a la izquierda y acceder a la avenida de los Descubrimientos, sumándose esta entrada a las ya existentes por la avenida de Carlos III e Inca Garcilaso.

De otro lado, el delegado de Hábitat Urbano dio cuenta de otro proyecto promovido por Puerto Triana en el entorno de la torre para acondicionar la zona comprendida entre el pabellón de la Navegación, la prolongación del Camino de los Descubrimientos y el puente del Cristo de la Expiración con un nuevo paseo fluvial. La asociación Legado Expo ha pedido que se respeten los vestigios de la exposición, en concreto la antigua Puerta Guadalquivir de la Expo 92 y dos grandes veletas. Antonio Muñoz comunicó que la Gerencia de Urbanismo ha «entrado en contacto» con la sociedad Puerto Triana y el diseñador del proyecto, el conocido arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, para estudiar esta propuesta y «reubicar» estos elementos en el entorno de la isla de la Cartuja «si finalmente no son conservados en sus lugares originales tras la intervención».