Una hora en coche, 95 euros

Darse una vuelta en un coche de caballos por el Real no es ningún lujo inasequible, aunque en Feria doblan su precio habitual

19 abr 2018 / 23:17 h - Actualizado: 20 abr 2018 / 16:29 h.
"Feria de Abril","Feria de Abril 2018"
  • Ambiente en la Feria. / Jesús Barrera
    Ambiente en la Feria. / Jesús Barrera
  • Los coches de caballo son uno de los grandes atractivos de la Feria de Abril, tanto entre sevillanos como turistas. / Fotos: Manuel Gómez
    Los coches de caballo son uno de los grandes atractivos de la Feria de Abril, tanto entre sevillanos como turistas. / Fotos: Manuel Gómez
  • Una hora en coche, 95 euros

Darse una vuelta por el Real de la Feria en un coche de caballos no es ningún lujo inasequible. En la zona de la portada se sitúa la parada para los llamados coches de punto o de servicio público. En Sevilla hay 98 coches de caballos de servicio público, que pueden acceder diariamente al Real sin ninguna limitación.

Las tarifas para alquilar estos coches oscilan en función del tiempo y del servicio requerido. «Hay clientes que a lo mejor piden que vayamos a su casa a recogerlos, por lo que a veces se pacta un precio con el usuario», apunta Luis Ruiz, presidente de la asociación de coches de caballos Híspalis. Igual sucede si el cliente opta por alquilar el coche para toda una jornada íntegra de feria. «Hay que tener en cuenta que hasta las doce de la mañana no nos permiten la entrada en el Real y a las ocho de la tarde hay que salir del recinto. En estos casos, siempre se suele cobrar menos de lo que está estipulado por número de horas».

Mientras que durante el resto del año el precio por alquilar uno de estos carruajes (entre 45 minutos y una hora) es de 45 euros y en Semana Santa esa tarifa se eleva hasta los 50 euros, en la Feria de Abril disponer de uno de estos coches cuesta 95 euros. La parada de los coches de caballos durante la Feria se localiza en la zona de la portada. «Hay espacio para cargar alrededor de unos 25 coches» y, a diferencia de lo que sucede con los taxis, el cliente puede elegir el coche en que desea montarse. «Hay gente que le puede gustar más darse una vuelta en un coche tirado por un caballo castaño, o alazano o negro...».

A pesar de que la tarifa oficial por un servicio es de 95 euros, Luis Ruiz asegura que a partir de 60 euros puede trasladar a un cliente desde la portada de la Feria hasta la misma Puerta del Príncipe en el paseo de Colón para asistir al festejo taurino. «Hay que tener en cuenta que aunque el recorrido parezca corto, el cochero tiene que ir y venir, y la vuelta de nuevo a la Feria es bárbara. Para el regreso tenemos que entrar por el Parque de los Príncipes».

La hora punta de la Feria es «a partir de las cuatro y media y hasta las ocho. No cabe un alfiler. En esas horas te llevas casi todo el tiempo parado, no se anda nada».

Luis explica que aunque la Feria es siempre uno de los momentos más álgidos de trabajo en el año, los días de farolillos son también «problemáticos, puesto que uno expone mucho ahí». «Siempre está el que te engancha o el que no sabe montar a caballo y hay gente que cuando te dan un rozón no quieren parar ni darte el seguro».

Como no todo el mundo se puede permitir mantener un carruaje de época a su servicio, son muchos los sevillanos que optan por utilizar este servicio público para darse el caprichito de pasear por el Real de los Remedios o acudir desde el recinto ferial a la plaza de toros a bordo de un coche de caballos.