jueves, 23 noviembre 2017
21:09
, última actualización
Salud pública

Una joven investigadora del Macarena es el azote de las bacterias

Belén Gutiérrez es premiada por el Colegio de Médicos de Sevilla

05 nov 2017 / 19:18 h - Actualizado: 06 nov 2017 / 08:53 h.
  • La doctora Belén Gutiérrez posa en las escaleras de acceso al hospital Virgen Macarena. / El Correo
    La doctora Belén Gutiérrez posa en las escaleras de acceso al hospital Virgen Macarena. / El Correo

A sus 36 años, la doctora Belén Gutiérrez es un azote para las bacterias. Licenciada en Medicina en Granada, luego se formó como médico internista en el hospital Virgen Macarena, donde trabaja desde hace seis años en la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología clínica. Acaba de ser galardonada con el II Premio para Jóvenes Investigadores que concede el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla. Ella misma explica que «de acuerdo con las bases del premio, el objetivo era el de fomentar la Investigación Biomédica de alta calidad, de carácter clínico, mediante la concesión de un premio que reconociera y apoyara trabajos específicos que surjan de trayectorias con reconocido nivel científico».

En esta segunda convocatoria, igual que en la primera, el premio –con una dotación económica de 10.000 euros– estaba orientado a investigadores menores de 45 años. «Me lo han otorgado por mi investigación en el campo de la resistencia microbiana e infecciones complejas». La concesión y entrega del mismo se realizó el 21 de octubre en los actos de conmemoración de San Lucas, patrón del Colegio.

Belén Gutiérrez es internista formada en el Hospital Universitario Virgen Macarena y actualmente ejerce como facultativo especialista del área de Enfermedades Infecciosas en este centro. En 2016 se le concedió un contrato Río Hortega por el Instituto de Salud Carlos III en la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología y actualmente tiene un contrato de Excelencia en Investigación con la consejería de salud en la citada UGC.

Desde 2015 Gutiérrez, que leyó su tesis doctoral obteniendo el premio extraordinario de Doctorado, es experta y participante invitada en cursos de Metodología de la Investigación en Enfermedades Infecciosas de la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases, y ponente en congresos europeos. Sobre esa celebrada tesis, cuenta Belén que «era acerca de las infecciones en sangre (bacteriemias) causadas por bacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido. Estas son un tipo de bacterias resistentes a muchos de los antibióticos usados. En mi tesis doctoral se pudieron confirmar algunas de las mejores alternativas de tratamiento para este tipo de infecciones, por ejemplo amoxicilina/clavulanico)», dice. La doctora aclara que «ha sido hace unos meses, en junio de este año, cuando la Universidad de Sevilla ha resuelto incluir mi tesis entre las galardonadas con el Premio Extraordinario de Doctorado entre aquellas tesis leídas durante el curso académico 2014-2015».

A pesar de su juventud, esta experta en Enfermedades Infecciosas ha sido ya autora de una quincena de publicaciones científicas, siendo primera firmante en revistas como The Lancet Infectious Diseases, Mayo Clinic Proceedings, Journal of Antimicrobial Chemotherapy o Antimicrobial Agents and Chemotherapy.

Belén pertenece a la UGC de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica del hospital Macarena y al grupo de investigación de Resistencia Microbiana e Infecciones Complejas del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), liderados ambos por los doctores Jesús Rodríguez Baño y Álvaro Pascual. Este grupo publicó durante el año 2016 37 artículos (26 de ellos primer cuartil) y obtuvo dos proyectos en la convocatoria JPI-AMR de la UE, uno de ellos como coordinadores del consorcio.

Asistencia e investigación

Gutiérrez resume su rutina del siguiente modo: «Trabajo actualmente viendo pacientes como facultativo especialista de Enfermedades Infecciosas, y compaginando esta labor asistencial con la investigación y coordinación de varios proyectos de resistencias antimicrobianas. Muchos facultativos e investigadores de dicha unidad pertenecemos al grupo de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016