martes, 26 septiembre 2017
00:51
, última actualización

Una nueva consulta ciudadana decidirá el modelo de fuente pública

La ciudad duplicará su puntos de agua potable hasta los 125. Los sevillanos elegirán el diseño de entre los cuatro proyectos ganadores de un concurso de Arquitectura

20 may 2017 / 07:01 h - Actualizado: 20 may 2017 / 09:19 h.
  • Imagen de los cuatro diseños de fuente pública que resultaron finalistas. / E.C.
    Imagen de los cuatro diseños de fuente pública que resultaron finalistas. / E.C.
  • Una nueva consulta ciudadana decidirá el modelo de fuente pública
  • Una nueva consulta ciudadana decidirá el modelo de fuente pública
  • Una nueva consulta ciudadana decidirá el modelo de fuente pública

TAGS:

La ciudad contará con 60 nuevos puntos de agua potable. Sevilla, que dispone actualmente de 65 fuentes, pasará así a duplicar el número de estos elementos que se distribuyen en la vía pública. «Una fuente por cada 10.000 sevillanos», resumió el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien consideró una «cifra insuficiente desde hace mucho tiempo, que requería de una actuación por parte del Ayuntamiento».

Para este proyecto, el Consistorio ha querido «hacer las cosas de otra forma» poniendo en marcha un proceso participativo en el que ha implicado a los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Ellos han sido los encargados de realizar hasta 30 propuestas de la que será el nuevo diseño de fuente de Sevilla. El concurso, que se falló ayer en la sede de la escuela en Reina Mercedes, eligió a cuatro finalistas. La cinta, Brotes, Manantiales urbanos y Un éxito de todos, del sueño a la realidad, fueron los seleccionados por un jurado formado por profesores de Arquitectura y técnicos de la Gerencia de Urbanismo y Emasesa, que también hizo una mención especial a otro de los diseños. Los proyectos tienen como puntos en común la accesibilidad universal. Todos los modelos se adaptan a personas con movilidad reducida, niños e incluso las mascotas.

«El proceso participativo no acaba aquí», explicó Espadas. El ganador de estos cuatro finalistas lo elegirán los sevillanos. Y lo harán mediante una plataforma de participación ciudadana, que se pondrá en marcha «próximamente», en la que los sevillanos podrán seleccionar el modelo que finalmente se desarrollará y que termine instalándose en las calles y parques de la ciudad, además de otras muchas cuestiones de «índole cotidiana» sobre las que se irá consultando a los vecinos de Sevilla. «Queremos incorporar a los ciudadanos en la toma de decisiones, adaptándonos así a los nuevos escenarios y necesidades de la sociedad».

Paralelamente, el proyecto de mejora del número de fuentes de agua potable en Sevilla parte de un análisis inicial realizado desde los distritos, donde se han recogido las propuestas y sugerencias de los vecinos, a partir de las que se definido medio centenar de ubicaciones en las que los resulta adecuado colocar una fuente. Este procedimiento se inició a finales del año pasado y principios de éste, y ahora mismo se encuentra en la fase de estudio de viabilidad técnica de las ubicaciones propuestas.

Espadas presumió del modelo puesto en marcha pues «en vez de licitar un contrato sin más, hemos querido contar con los arquitectos del futuro y ya casi del presente, hacerles partícipes de esta medida y que luego sean los ciudadanos quienes estén presentes en la toma final de una decisión que dará a Sevilla un modelo propio de fuente».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016