Una nueva fase de actuaciones de mejora para el Jardín Americano

El Ayuntamiento invierte algo más de 20.000 euros en unos trabajos que realiza en agosto y septiembre y que afectan al lago, a los parterres y la red de riego

28 ago 2016 / 17:50 h - Actualizado: 28 ago 2016 / 21:42 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Medio ambiente"
  • Las actuaciones se realizarán sobre tdoo en la zona del lago y las cascadas del Jardín Americano. / José Luis Montero
    Las actuaciones se realizarán sobre tdoo en la zona del lago y las cascadas del Jardín Americano. / José Luis Montero

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ha iniciado una nueva fase de actuaciones de mejora en el Jardín Americano, cuyo presupuesto supera los 20.000 euros.

Según ha informado en una nota el Consistorio, las reformas se están llevando a cabo entre agosto y septiembre y afectarán tanto al lago como a los parterres y la red de riego del interior. Una vez concluidos los trabajos, se iniciará una fase de plantaciones de especies americanas de acuerdo con los criterios establecidos por el experto y catedrático de Botánica Emérito de Sevilla Benito Valdés.

En primer lugar, se está llevando a cabo una intervención completa sobre el lago y las cascadas de los jardines. De esta forma, tras concluir la limpieza completa se está actuando para la modificación y mejora de las conducciones de llenado.

Hasta ahora, el lago no tenía sistema de renovación del agua ni de limpieza de superficie. Para resolverlo, se está construyendo un sistema de fondo y superficie que permitirá la limpieza del agua de forma global. Además, se resolverán los problemas provocados por el corto recorrido del agua que impedía que la renovación llegara a todo el lago.

Así, sin gasto de energía adicional se quiere conseguir más circulación del agua, por lo que los puntos de inyección de agua se situarán en el perímetro para que la entrada sea más repartida y permita que se renueve y que la superficie quede más limpia.

Dentro del recinto del Jardín Americano, está previsto realizar una actuación de reposición de los parterres que se encuentran delimitados con piedra natural, que se encontraba suelta, lo que facilitaba que se cometieran actos vandálicos. En estos momentos, se fijan con hormigón para que quede sujeta. Estas actuaciones conllevan la renovación de la red de riego y la reparación del sistema de bombeo y filtración del agua del estanque interior.

Posteriormente a estas mejoras, se iniciarán las plantaciones a lo largo del otoño y en varias fases de acuerdo con una lista de especies americanas elaborada por Benito Valdés.

Esta nueva fase de actuaciones continúa con la línea de trabajo desarrollada en este mandato, según indica el propio ayuntamiento, para tratar de reparar y poner en valor el Jardín Americano ante el elevado nivel de deterioro que presentaba. Así, en verano se 2015 se pusieron en marcha medidas como la limpieza, la reparación de las pintadas, la mejora de las fuentes o el llenado del lago.

Posteriormente, se ha continuado adoptando medidas como la reparación de desperfectos en el cableado y los cuadros eléctricos, la reparación de la bomba del lago, el saneado y pintado del aula bioclimática o la reparación de las arquetas de riego que habían sido objeto de actos vandálicos.

Poda y arreglo de los ficus de La Raza

La Delegación de Hábitat Urbano va a destinar casi 15.000 euros a las actuaciones de poda y reformación sobre los dos ejemplares singulares de Ficus Retusa ubicados dentro del recinto de la concesión del Restaurante La Raza.

Con un plazo de ejecución de dos meses, estas actuaciones tienen como objeto «salvaguardar el patrimonio arbóreo de la ciudad y aumentar el nivel de seguridad de los ciudadanos».