Una nueva línea de Tussam conectará Sevilla Este y el Prado en 32 minutos

En septiembre está previsto que comience esta nueva ruta de autobuses, que con un recorrido de 18,9 kilómetros y ocho paradas, reducirá hasta 12 minutos el tiempo de los desplazamientos respecto a las líneas 22, 27 y B4

14 jun 2017 / 13:49 h - Actualizado: 15 jun 2017 / 10:48 h.
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  • Plano de la nueva Línea Este de Tussam. / E.P.
    Plano de la nueva Línea Este de Tussam. / E.P.

Tussam estrenará en septiembre una nueva línea de autobuses que, con un recorrido de 18,9 kilómetros y ocho paradas, conectará Sevilla Este con el Prado de San Sebastián en aproximadamente 32 minutos. Con 109 expediciones por sentido cada día y una oferta de 13.080 plazas por jornada, esta nueva ruta está concebida como la antesala del proyecto destinado a conectar Sevilla Este y el centro de la ciudad, mediante una línea de bus de tránsito rápido (BTR).


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El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el director gerente de Tussam, Rubén García, han presentado en Sevilla Este esta nueva línea destinada a «mejorar» las conexiones de esta zona densamente poblada de la ciudad, con el centro de la misma. En concreto, está nueva ruta bautizada como Línea Este cuenta con un trazado de 18,9 kilómetros, con escalas en Andalucía Residencial, las avenidas de las Ciencias y de Emilio Lemos, el entorno de Las Góndolas, el centro comercial Los Arcos, Nervión, el intercambiador de San Bernardo y, finalmente, el Prado de San Sebastián.

La nueva línea está diseñada para recorrer en aproximadamente 32 minutos la distancia que separa sus paradas de cabecera, es decir las de Andalucía Residencial y el Prado de San Sebastián, con una frecuencia de llegada a las escalas de entre 7,5 y nueve minutos, según se trate de hora punta u hora valle. En total, los autobuses realizarán cada día 109 expediciones por sentido, ofertando 13.080 plazas por jornada.

La nueva línea, con sus 13.080 plazas diarias, se sumará directamente a la oferta de conexiones ya existente entre Sevilla Este y el resto de la ciudad, a través de las rutas 22, 27 y B4, que en su conjunto ofertan unas 45.000 plazas. Es más, Espadas y Rubén García han anunciado que la línea B4 será objeto de remodelaciones, merced «a las demandas vecinales», para mejorar la «conectividad interior» de Sevilla Este.

AHORRO DE TIEMPO

En cualquier caso, Espadas y Rubén García han expuesto que la nueva Línea Este no sólo incrementará la oferta de rutas de Sevilla Este, sino que además mejorará el servicio. Y es que mientras las líneas 22, 27 y B4 cuentan con unas 30 paradas en cada uno de los casos, la nueva Línea Este contará sólo con ocho. Gracias a ello, el tiempo necesario para desplazarse entre las paradas de cabecera se reduce en 12 minutos en la nueva Línea Este, respecto a las rutas 22, 27 y B4.

Esta nueva línea, según Espadas, no sólo supone una «mejoría» de los servicios de Tussam en Sevilla Este, sino que «tiene que ir abriendo la puerta» al proyecto de bus de tránsito rápido (BTR) que el Ayuntamiento hispalense planea para enlazar directamente Sevilla Este con el centro de la ciudad. De hecho, los vigentes presupuestos municipales de 2017 contemplan una partida específica para dicha iniciativa, fruto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno local del PSOE y Ciudadanos, para que la formación naranja apoyase la aprobación del presupuesto.

En ese sentido, Espadas ha expuesto que la creación de dicha línea BTR, para la cual se proyectan «estudios técnicos y obras para una plataforma reservada» para los autobuses, ha sido uno de los «elementos fundamentales» de la negociación entre el PSOE y Cs para el nuevo presupuesto, dado el «hincapié» de la formación naranja en el asunto.

HACIA EL BTR Y EL METRO

«Avanzamos gradualmente, en un camino que nos tiene que llevar a modos de transporte de gran capacidad, como el BTR y el metro», ha dicho Juan Espadas respecto al futuro de las conexiones de Sevilla Este con el centro de la ciudad.

Javier Millán, portavoz municipal de Ciudadanos, ha asistido también a la presentación de esta ruta, defendiendo el papel de su grupo en el mencionado proyecto de bus de tránsito rápido o BTR entre Sevilla Este y el centro.

En ese sentido, ha considerado que la nueva Línea Este «es la primera piedra del camino para acercar Sevilla Este al centro», en respuesta a «una demanda ciudadana básica». «Esta línea exprés es una primera etapa que acorta los tiempos (de desplazamiento), pero el objetivo último es la línea BTR y el metro», ha manifestado Millán.