sábado, 19 agosto 2017
16:26
, última actualización
Universidad de Sevilla

Una nueva nave en Agrónomos costará 850.000 euros

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrícola, que reclama mejoras desde hace años, contará con un espacio para almacenaje y garaje para tractores

18 jun 2017 / 14:10 h - Actualizado: 18 jun 2017 / 18:44 h.
  • La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla. / El Correo
    La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla. / El Correo

La Universidad de Sevilla (US) ha licitado la construcción de una nave industrial y la urbanización complementaria en el recinto de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrícola por un importe de 845.294,57 euros, IVA incluido. El proyecto se encuentra en periodo de evaluación.

Con esta intervención, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses, la US acomete una mejora en una escuela, que está ubicada en el Campus de la Universidad Pablo de Olavide, que reclama desde hace tiempo una puesta a día de sus instalaciones. Se trata de una escuela con unos requerimientos especiales, porque necesita terreno a su alrededor para que sus estudiantes puedan realizar su prácticas. La nave industrial, de hecho, tiene como objetivo básico «satisfacer las necesidades de almacenaje» y «garaje para tractores», que ningún otro grado reclamaría. Se implantará en una superficie de 1.108,12 metros cuadrados.

Las obras comprenden la construcción de esa nave en un espacio rectangular realizada con pórticos metálicos con cerramiento de placas alveolares de hormigón prefabricado y cubierta de paneles sándwich sobre correas metálicas, así como las obras complementarias de urbanización para su puesta en uso, tales como el desplazamiento del acceso al recinto, el acondicionamiento del espacio de acceso para atrio de descarga y maniobras, así como la prolongación de las instalaciones para las acometidas de baja tensión, Agua, Alcantarillado y Telecomunicaciones, hasta las acometidas del nuevo edificio. Igualmente se contempla la ejecución de un acerado perimetral y de un talud en torno al mismo para evitar la entrada de agua del terreno en la nave.

La totalidad del ámbito en el que se actúa, de acuerdo con el pliego de condiciones, es de 2.130 metros cuadrados, en los que se incluye no sólo la zona de la nave, sino el acerado perimetral, la zona ataluzada entorno a la nave, el área de acceso, maniobras y descarga, así como el ámbito de la calle Lorenzo Rodríguez en el que se ha previsto la prolongación de las infraestructuras existentes para poder dar los servicios adecuados a la nave.

El programa desarrollado responde a las necesidades de la Universidad de Sevilla, de forma que plantea un acceso común al recinto desde la calle Lorenzo Rodríguez mediante el traslado de la puerta del vallado existente hacia el oeste del nuevo invernadero. Además, traslada igualmente la puerta de los campos de cultivo para enfrentarla a la del recinto, estableciéndose entre ambos accesos, el invernadero y la nave el atrio de descarga y maniobra. El acceso a la nave se plantea desde esta zona de maniobras y descarga, con una puerta de entrada de 4,5 metros de anchura, que posibilite la entrada de tractores con facilidad.

Junto al acceso, a ambos lados de la vía de circulación se distribuyen, entrando a la derecha un almacén para productos fitosanitarios, a continuación otro para depósito de gasoil y, por último, un espacio destinado a taller. Y hacia la izquierda, en primer lugar un despacho, seguido de un espacio destinado a vestuarios. A continuación, un espacio diáfano para cochera para los tractores propiedad de la Escuela, y por último un espacio destinado a granja, compartimentado en planta baja y diáfano en planta alta. La nave, de planta rectangular, tendrá 14 pórticos que distarán 5,30 metros entre sí.

El uso del edificio –advierte el pliego de condiciones– se limita a los usos previstos en el proyecto. La dedicación a uso distinto del proyectado requerirá de un proyecto de reforma y cambio de uso que será objeto de licencia nueva. Este cambio de uso será posible siempre y cuando el nuevo destino no altere las condiciones del resto del edificio ni sobrecargue las prestaciones iniciales del mismo en cuanto a estructura, instalaciones, etcétera.

Agricultura y medio ambiente

La Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide ofrecen para el curso próximo un doble grado en Ingeniería Agrícola y en Ciencias Ambientales, unos estudios pioneros en Andalucía. Es un itinerario formativo diseñado con el Grado en Ingeniería Agrícola por la US y el Grado en Ciencias Ambientales por la UPO, que permitirá a los estudiantes cursar ambos planes de estudio simultáneamente y obtener los dos títulos cursando un total de 348 créditos en cinco años, lo que supone el 72,5 por ciento del total de créditos que deberían cursar si realizaran los estudios por separado. Los centros implicados son la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la US y la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO.

Una escuela peculiar que no quiere cambiar su ubicación

Hace más de un año que la Universidad de Sevilla (US) anunció su intención de construir «un edificio adicional que valdría como aulario y también como laboratorio de prácticas» en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, en palabras del rector de la US, Miguel Ángel Castro. Ahora llega un avance para una escuela con necesidades especiales que «después de buscar distintos proyectos, ellos mismos han acordado en la Junta de Centro, con un consenso muy amplio, que prefieren no moverse» de su ubicación.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016