Una plataforma aglutina las quejas por el «abandono» de Los Príncipes

Exige un cambio en la gestión del parque para mejorar la limpieza y conservación

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
01 jul 2018 / 07:00 h - Actualizado: 30 jun 2018 / 22:49 h.
"Barrios","Los Remedios"
  • Láminas de césped totalmente quemadas y las aguas de la laguna de los patos requieren de depuración mientras que proliferan las ratas en todo el parque. / Fotos: El Correo
    Láminas de césped totalmente quemadas y las aguas de la laguna de los patos requieren de depuración mientras que proliferan las ratas en todo el parque. / Fotos: El Correo
  • Una plataforma aglutina las quejas por el «abandono» de Los Príncipes
  • Una plataforma aglutina las quejas por el «abandono» de Los Príncipes

Se inauguró dos años antes de que llegara la transición y ocupa una extensión de 100.000 metros cuadrados. Desde un primer momento ha estado gestionado por el Ayuntamiento de Sevilla. Independientemente del color político, su mantenimiento ha sido siempre cuestionado por el tejido asociativo de Los Remedios, que ha pasado de las críticas a la acción vecinal con la creación de la Plataforma Pro Defensa del Parque de Los Príncipes. «No puede seguir siendo la finca particular del gobierno de turno. El estanque está asqueroso, hay ratas por todas partes, los servicios están inservibles y el césped se está secando», denuncian los miembros de esta entidad que esta semana han comenzado con el reparto de notas informativas entre establecimientos de la zona.

El «ya se hará» de los responsables municipales en las últimas juntas de distrito ha sido el detonante de esta movilización ciudadana que no quiere dejar morir el único pulmón verde que tiene la barriada. Por ello, además de reclamar las mejoras en la limpieza y conservación de este espacio, proponen también un cambio en el modelo de gestión. Así, «el principal objetivo de la plataforma es conseguir la descentralización del parque de Los Príncipes» porque «en todos estos años, ya sea este o el anterior gobierno de la ciudad, todos han demostrado que esto le importa un pepino». En su defecto proponen que sea el propio distrito con las entidades del barrio las que asuman su cuidado. La propuesta la elevarán a la próxima junta municipal del distrito, ya para después del verano.

La portavoz de la plataforma, Guadalupe Gómez, lamenta que «todos los ayuntamientos lo utilicen como su finca particular», con «alquileres de parte de los terrenos» y «ocupación» de otro tanto «para almacén provisional de obras». El resultado es que los vecinos «sólo pueden utilizar una quinta parte del parque» cuando Los Remedios es un barrio «de mucha densidad poblacional por metro cuadrado» pero «muy poca zona verde».

La nueva plataforma, que está integrada dentro de la asociación de vecinos de Los Remedios, se ha marcado unos objetivos para revertir esta situación y conseguir «al fin» un parque en condiciones «donde puedan ir los niños a jugar y los mayores a pasear». Lo primero que se han marcado es la ampliación del recinto por el sur, toda vez que «el Ayuntamiento devuelva los terrenos de este parque que tiene usufructuados y dedicados a otras cosas», como el depósito municipal de la grúa, cuyo alquiler con la empresa adjudicataria termina ahora en otoño y que, en un principio, se había proyectado su traslado a la zona de los Jardines de Hércules, en Bellavista, aunque la oposición de estos vecinos del sur de la ciudad ha «paralizado» la mudanza.

De igual manera, aseguran que el estado de conservación del parque es «muy deficiente» como muestra «el abandono y la suciedad» del estanque, que ahora con el calor desprende malos olores, así como la falta de protocolo de alimentación entre los patos y especies acuáticas. Vecinos y usuarios alertan de que proliferan las madrigueras con «una importante población de ratas» que requiere de una actuación de desinsectación, desinfección y desratización. Exponen que los aseos públicos, cerrados hace casi una década, «están llenos de porquerías de gatos mientras que el estado del firme supone un riesgo al «estar levantada la gravilla», especialmente en la zona de la pérgola.

Un riego automático

Otra de las deficiencias está relacionada con la vegetación del parque y la siembra de nuevos árboles, macizos y setos, así como una poda de árboles «en su época» y la instalación de «un sistema de riego automático en el 100% del recinto, ya que en estos momentos no se cuenta con recursos humanos suficientes para un óptimo cuidado», según expone también el presidente vecinal de Los Remedios, José María Cañizares.